Vallecas, ejemplo de solidaridad en tiempos del Covid-19

Vallecas VA conversa con algunos de los responsables y voluntarios de la red de solidaridad y apoyo mutuo Somos Tribu VK para conocer su día a día

• Marimar y Víctor: “No sentimos que estemos ayudando a nadie, estamos haciendo lo que tenemos que hacer”

Por Isa Mendi /Vallecas VA

Marimar, Víctor, Monika, Ainhoa, Meri…. y así hasta cerca de 2.000 nombres de vallecanas y vallecanos engrosan la lista de voluntarios de Somos Tribu VK, la red de solidaridad y apoyo mutuo frente al Covid-19, que dio sus primeros pasos en torno al pasado 11 de marzo en las dos Vallecas, antes de que se organizaran incluso las administraciones, y que ya es un espejo donde se miran diferentes colectivos de la ciudad. Durante todo este intenso tiempo de comisiones, grupos de trabajo, coordinaciones, decisiones, asambleas por whatsapp… personas que han sido ayudadas para recibir alimentos ahora colaboran cogiendo teléfonos o asesorando, o vecinas hablan por teléfono con otras para buscar soluciones. Pero también en el seno de la red se realizan compras, paseos a mascotas, acompañamiento telefónico, fabricación de mascarillas, químicos hacen desinfectantes e incluso funciona una despensa de alimentos. Su actividad se puede seguir desde el 20 de marzo en la web Somostribuvk.com.

Vallecas VA ha tenido la oportunidad de conocer los testimonios de varias de estas personas, anónimas, que emplean de forma desinteresada sus esfuerzos e incluso su dinero en hacer la vida mejor a los necesitados que sufren de forma más profunda la crisis sanitaria del coronavirus.

Los primeros en someterse a las preguntas de este periódico son Víctor y Marimar.

“La idea primigenia surge de Marimar, la dinamizadora vecinal de San Diego. Empezamos a establecer contacto, me comentó la idea y me flipó, sentí que era lo necesario para trabajar en estos momentos y concentrar esfuerzos. Nos llamamos, nos juntamos, pusimos el modo bala, se hizo un grupo de WhatsApp, la respuesta de la gente fue brutal y se empezó a llenar el grupo, a dividir grupos de trabajo, barrios…”, comenta Víctor. “La iniciativa, como tal, surge de toda la gente que empezó a participar en el proyecto en sus respectivas comisiones y volverá a surgir de toda la gente que suma en la plataforma, ya que como es colectiva la pueden sentir como suya”, añade.

“Comenté con Víctor esta iniciativa y puso esa chispa de “¡pa’lante!”, sumando así los grandes pilares de Vallecas, las asociaciones de vecinos y la juventud. Y a partir de ahí, íbamos un poco a ciegas, sin saber la respuesta (suponíamos que sería buena, ¡pero no tanto!). Y en cada grupo y en cada persona que se ha sumado está la fuerza. Vallecas no defrauda”, apunta Marimar.

En cuanto a si los momentos de crisis sirven para sacar lo mejor de la ciudadanía, los dos lo tienen claro. “Vallecas no necesita crisis para sacar lo mejor, porque lo tenemos todo el año. Pero si hablamos de la ciudadanía en general, sí, la población tiene que recuperar el pedir ‘un poco de sal’ a la vecina de la puerta de al lado. La realidad es que ves más a tu vecina que probablemente a tu familia, cada día, sabes que está ahí. Eso es lo que hay que recuperar y a lo mejor esta crisis sirve para ello”, explican. “La realidad de algunas zonas del distrito ya es difícil durante el año, pues ahora se acentúa con personas que viven al día haciendo “chapuzas”, trabajando en negro en una obra y que ahora no pueden hacerlo”, abundan.

“Además de las redes sociales en los barrios se han organizado para poner carteles, han ido a las farmacias, hemos hablado con algunos centros de salud, con Servicios Sociales… Porque muchas veces las personas que necesitan ayuda no saben dónde encontrarla y la brecha digital es una realidad latente. No sentimos que estemos ayudando a nadie, estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, reconocen ambos.

Por último, aprovechan la ocasión para dar las gracias a todas las personas, colectivos, asociaciones, centros sociales, plataformas, asociaciones vecinales, centros de salud, Servicios Sociales… que se han sumado a su iniciativa “por remar todas hacia el mismo lado, por su disponibilidad, por su esfuerzo, por su rapidez, por su creatividad, por el debate, por su tiempo…”. A modo de llamamiento, instan a la población a que haga caso “a las recomendaciones sanitarias y que no difundan bulos. Contrastemos siempre lo que nos llega. Esto pasará y nos habrá hecho más fuertes”, concluyen.

Estado de shock

La que cuenta su propia experiencia ahora es Ainhoa, otra de las voluntarias de Somos Tribu Vk, que vive en San Diego. “Estaba en estado de shock. Al recibir la noticia del cierre de todo, en lugar de paralizarme, me movilizó. Me asomé a la ventana, vi a unas personas mayores con el bastón haciendo la compra y pensé que no podía ser que estas personas estuvieran saliendo de su casa con el peligro que tienen. Entonces me puse a buscar grupos”, dice. 

Esta vecina se muestra impresionada con la respuesta de su barrio. “Hay muchos voluntarios, la gente está deseando ayudar, poniendo dinero de su bolsillo, arriesgándose yendo a la compra a la calle para otras personas. Hemos tenido que decirle a gente que no puede ayudar, porque tiene una edad avanzada. Se va a crear una red interesante de apoyo en el barrio que después de esto seguramente seguirá”, apunta. 

“Lo más duro que he visto en estos días ha sido una mujer que tiene dos menores y aparte está embarazada de ocho meses y vive en una casa okupa. Se le acababa la comida, no tenía ni lavadora para lavar la ropa de sus hijos y solo tienen la puesta. Hay varias familias que no tienen que comer”, concluye.

Muestras de agradecimiento

“Me reconforta ver que en un momento así estoy aportando algo para solucionar lo que está pasando y también es muy valioso para mí ver las muestras de agradecimiento de la gente”, apunta Meri, otra de los miembros de la red que gustosamente atiende a Vallecas VA. 

Esta activista describe cuál es su tarea dentro de este colectivo. “Por un lado soy apoyo para Servicios Sociales que están desbordadísimos. Reparto cestas de alimentos a las familias a las que hacen seguimiento que ya tenían antes de esta pandemia, una realidad social muy dura y compleja y que se han quedado sin nada. Por otro lado, estoy coordinando junto a más compañeros y compañeras nuevas ayudas para la gente que nos escribe a Somos Tribu VK, explicándonos su dramática situación tratando de ver si alguien les puede comprar comida o si alguna entidad se la donaría, etc…”, afirma.

“Los casos más dramáticos son los de los jóvenes en situación de calle que no son atendidos por nadie y que malviven en nuestros barrios durmiendo en descampados o en estaciones de Metro. También es muy doloroso saber que existen muy cerca de tu casa familias con bebés, con niños pequeños y con ancianos que ya apenas tienen qué comer”, añade.

“Vallecas es combativo, luchador, justo, noble y solidario. Esta crisis sólo demuestra esos valores. Lo que debemos hacer es continuar con este proyecto que hemos generado demostrando que salimos adelante  gracias a que somos gente trabajadora y obrera, que da lo que tiene y que trata de redistribuir equitativamente lo que hay preocupándose de sus vecinos y vecinas. Creo que somos un ejemplo para muchos barrios”, apostilla Meri.

—————————————————————————————-

APOYO: Grupos de apoyo por WhatsApp

General Info Puente de Vallekas. https://t.co/PFZi7Yr5M1

Nueva Numancia/Portazgo. https://t.co/y8MxGvEFzN

San Diego. https://t.co/P3nUtGMH0q

Doña Carlota. https://t.co/oxCnDlrmZk

Palomeras (Bajas y Sureste). https://t.co/yitqYMkO2j

Entrevías. https://t.co/B4PRgwx1n0

—————————————————————————————-

Grupos específicos

Creatividad. Iniciativas individuales, concursos de dibujo… https://t.co/k3vp69qJKu

Difusión. Carteles, diseño gráfico y otras ideas, etc… https://t.co/UZJvKxF2SS

Apoyo Laboral. Para personas que tengan problemas con su situación laboral a causa de las restricciones y medidas del covid19. https://t.co/JqtWM31X7o. También funciona una asesoría laboral, que se irá actualizando conforme las demandas que vayas surgiendo.

Red de Apoyo Laboral. Correo: redlaboral.vallekas@gmail.com / Instagram: @redapoyolaboral

Asesoría Laboral Telefónica. 654 548 447

Sindicato de Hostelería. (Locales de comida rapida, servicios de catering, repartidores, camarerxs, cocinerxs, limpiadoras de restaurantes, personal office). Correo: reclamatuerteodespidoshm@gmail.com

Servicio Doméstico Activo. Sector Servicio Doméstico. Correo: info@sedoac.org

Ofertas de empleo: https://chat.whatsapp.com/L0HkR8oVcK8Kvq1Nk8Dll7

Somos Tribu Juventud. Para chavales en situación de calle y/o con necesidades sociales. https://t.co/2Fswv6ws4X

—————————————————————————————-

Apoyo psicológico. “Si necesitas hablar y compartir tu situación en estos momentos tan complicados, ofrezco atención y escucha profesional”: Esther García, psicóloga General Sanitaria. Correo electrónico: estherpsicologiavk@gmail.com. Skype: Esther Garcia Medina Disponibilidad: Lunes, Miércoles y Viernes 10-13h. Si no se puede en este horario, se busca uno alternativo.

Acompañamiento emocional mujeres. Atención víctimas de violencia de genero. Nuria Caso, educadora y trabajadora Social, teléfono y whatsapp: 617987525. Correo electrónico nuriacasoescudero@gmail.com. Disponibilidad: Lunes a Domingo de 10 a 14 y de 18 a 20 h.

General Cuidados en Villa de Vallekas. https://chat.whatsapp.com/EpbKj2s6jS90aahN3dW6PE.

Para solicitar ayuda

https://chat.whatsapp.com/BovnlQtuFr23VxsSgO2Npe

Grupo Hablamos (Alberto). Acompañamiento telefónico para personas que quieran hablar y que el aislamiento se lo impida. https://chat.whatsapp.com/CIbJwPL7ojc6UC02wKwUhY.

Chat de carteles (Raúl). Imprimir, coordinar y distribuir  carteles para pegar en el vecindario: portales, comercios. https://chat.whatsapp.com/EWDCGHs2RA77QcpU8tfLC1.

Grupo de medicamentos (Monika). Grupo de acción del hospital infanta leonor: quién quiera unirse tiene que tener coche, sano, <55 años. Traslado de medicinas a enfermos mayores vulnerables a sus casas. https://chat.whatsapp.com/ItwW9AgS9GT6LpmpNgl7FQ

Grupo Perros (Jacquelin). Para quienes no puedan, sacar a nuestros mejores amigos. https://chat.whatsapp.com/FEBihYOkFxv0hjwb2Ij9Q0

Mascarillas (Alberto). Crear/aportar/pedir/distribuir mascarillas u otras equipaciones. https://chat.whatsapp.com/G1xna4tzoQHBbcC8l9R2fH

Correo para enviar cartas a pacientes del Hospital Infanta Leonor: albaa.mf@gmail.com

Banco de alimentos (Alicia y David). En proceso de creación. Construyamos juntes este grupo: debate, ideas, protocolos, recursos, lo que podáis aportar.

Redes sociales – facebook y twitter Vallekanas Feministas Km9

Canal infantil. Canal cooperativo con vídeos de vecinos y vecinas que han querido colaborar altruistamente. https://www.youtube.com/channel/UCi8eTRx59Nwjz_VpNAMEtdQ

Suministro almohadas al Hospital Infanta Leonor. https://chat.whatsapp.com/LwbBJpBM0lD6ImWnRe6hEx

Espacio para la reflexión y el debate. https://chat.whatsapp.com/LYD8quv4cygDbPddTqzpIB

—————————————————————————————-

Blog con la recopilación de toda la red de colaboración en todos los barrios de Madrid (Cuidados, etc). https://t.co/OarAxc27q4

Todas las acciones se pueden seguir en las redes sociales:

– Twitter:  https://t.co/C37hlY5yfC

– Facebook: https://t.co/TkbgzV9bmx

– Instagram: https://t.co/EXBgprUEsC

– Correo: somostribuvk@gmail.com

-web: www.somostribuvk.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 28 = 35

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.