La gestión del Covid-19 en Cañada Real a su paso por Villa de Vallecas

El arco iris, como signo de esperanza en Cañada Real

Casi 900 familias viven confinadas en sus viviendas en el sector 6

Cañada Real ha dado un gran ejemplo de solidaridad y generosidad en salir adelante todos y todas juntas

Por Proyecto ICI

¿Qué ha pasado en Cañada Real desde que se cerraron los centros educativos el miércoles 11 de marzo?. Situamos el inicio de todo en este punto anunciado por la Comunidad de Madrid a las 20 horas del lunes 9 de marzo. Cuando esto llegó por los telediarios a nuestros hogares ya supimos que algo difícil estaba por venir y a partir de ahí empezamos a organizarnos en Cañada Real. ¿Cómo? Primero desagendando todo lo agendado en marzo para tener tiempo de afrontar lo realmente importante que fue en ese momento y, sigue siendo, el “bienestar de las familias de Cañada Real” y como llevar al máximo provecho la organización comunitaria de las diferentes instituciones, administraciones, entidades, asociaciones vecinales y vecinos y vecinas en particular.

Una vez despejado todo y habilitado nuestros equipos informáticos para trabajar desde casa, empezamos a buscar una cotidianidad dentro de esta crisis sanitaria de alto nivel. Después de más de dos semanas de Estado de Alarma y confinamiento, podemos decir que Cañada Real ha dado un gran ejemplo de solidaridad y generosidad en salir adelante todos y todas juntas de esta “amenaza planetaria que es el coronavirus”. Nos preocupan cuestiones importantes como tener cubiertas las necesidades alimentarias de las familias que tienen menos recursos, medicinas sobre todo para las personas más mayores que son las más amenazadas, también pañales para bebés y productos de higiene para los hogares y en eso estamos, a tope con una identificación de estas situaciones que hacemos entre todas las entidades que allí trabajamos en estrecha colaboración con los y las vecinas.

Menos voluntarios

Al no estar allí, las entidades, como es habitual, son nuestras miradas y nuestras manos para poder activar todos los protocolos necesarios para que todo esté cubierto. De repente, de los 140 profesionales que todos los días estamos en sector 6 de Cañada Real hemos pasado a apenas algunos y algunas profesionales de Cáritas y Parroquia Santo Domingo de la Calzada manteniendo la atención Salud y Comunidad que gestiona el Centro de Reducción de Daños para personas drogodependientes y la EIPE (Equipo de Intervención con Población Excluida) que está compuesto por una médica, un enfermero y el conductor de una Unidad Sanitaria que lleva desde el año 2007 atendiendo en Cañada Real (y todo el tiempo de presencia de las familias de El Gallinero hasta su total realojo en el año 2018).

Quienes si permanecen en sus hogares son las casi 900 familias que viven en el sector 6 que tenemos que intentar que mantengan al máximo el bienestar y cuidado que requieren en esta crisis. Hay algunas personas del sector 6 que están colaborando de voluntarias en entrega de comidas de Rodilla en dos puntos del sector 6: Explanada del Culto y Fábrica de Muebles. La Asociación Cultural Tabadol se ha puesto a disposición de las autoridades de Cañada Real (Mando Único para la Crisis Covid19 a cargo del Comisionado de la Comunidad de Madrid para Cañada Real y Coordinadora de Cañada Real y Asentamientos por parte del Ayuntamiento de Madrid) para traducir en árabe mensajes importantes y para movilizar a posibles personas voluntarias de Cañada Real para tareas que consideren importantes el Mando Único. Así han hecho vecinas y vecinos vinculados a la anterior Asociación Vecinal sector 6. Porque todos y todas hemos entendido, y así ha sido también en Cañada Real, que esta lucha ¡la vencemos todos y todas juntas!.

El Equipo Comunitario del Proyecto ICI en Cañada Real está impulsado por la Obra Social «la Caixa» en colaboración con la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y gestionado por Accem y la Fundación Secretariado Gitano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 6 = 3

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.