Vallecas Calle del Libro regresa del 18 al 30 de abril

La programación de este año tendrá como protagonistas a José Saramago, Miguel Hernández, Almudena Grandes, Ana Pérez Cañamares y Mario G. Obrero, y a Colombia como país invitado

Una de las actividades de años anteriores. Foto: Vallecas Todo Cultura

Por Vallecas Todo Cultura

La lectura, el libro, los autores y editores han sido y siguen siendo una preocupación de Vallecas Calle del Libro. 23 años difundiendo las letras, lo mejor de nuestra literatura, de nuestros escritores y poetas han logrado que no solo los poetas que dan nombre a muchas de las calles del barrio, sino de aquellos otros que no, tuvieran problema alguno para pasearse por nuestros institutos, colegios, bibliotecas y centros culturales. Caballero Bonald, Carlos Álvarez, Francisca Aguirre, Ana Rossetti, Angelina Gatell, Elvira Daudet, Luis García Montero y Manuel Rico conocieron de primera mano el interés vallecano por la poesía y la literatura. ‘Vallecas Calle del Libro’ ha sido siempre un programa pionero en la difusión de la lectura. Fuimos reconocidos con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2004. Desde entonces ha llovido mucho. Muchos escritores, muchas actividades, muchas iniciativas que nos han permitido conocer más de cerca la literatura y el arte de Brasil, Portugal, China o de las comunidades de Cataluña, Euskadi, Canarias. También conmemorar el aniversario de escritores y escritoras como Rosalía de Castro, Jack London, Benito Pérez Galdós o Emilia Pardo Bazán.

En esta XXIII edición también estamos surtidos de creadores de importancia, de poetas contemporáneos y de un nuevo país que nos ofrecerá su gran riqueza cultural, su variedad artística y su cercanía histórica.

Además, vamos a reconocer, en su centenario, la calidad y sensibilidad de José Saramago, Premio Nobel de Literatura, portugués que vivió y realizó buena parte de su obra en España. Queremos reconocer esa cercanía, esa profundidad literaria con algunas lecturas públicas de sus obras, con una exposición de elefantes, que nos recuerden su novela ‘El Viaje del elefante’, y con alguna mesa redonda donde confrontar su vida y su obra.

Por otro lado, en el 80 aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández queremos rememorar la poesía y la vida que nos legó. Habrá lecturas colectivas y en la calle de sus poemas, teatralizaciones de alguna de sus piezas, exposiciones de su vida y obra, y otras sorpresas que nos ayuden a descubrir la intensidad de este gran poeta español, hijo del pueblo, y de poemas rotundos y sensibles.

Nos hubiera gustado programar y reconocer la memoria literaria de Pío Baroja del que ahora se cumplen los 150 años de su nacimiento. También hubiéramos querido reconocer el centenario también del nacimiento de otro gran poeta, que fue homenajeado hace años por Vallecas Calle del Libro. Nos referimos a José Hierro.

Poeta homenajeada

La poeta Ana Pérez Cañamares será la homenajeada en esta edición. Un libro con una selección de sus poemas será distribuido por todos los centros educativos y asociaciones vallecanas. Ana es una autora canaria de larga tradición y de calidad acreditada a través de sus cuentos, narraciones y los 10 poemarios publicados, que ha sido premio Blas de Otero. Su poesía es urbana, cercana y provocadora. La escritora recorrerá nuestros institutos y bibliotecas que así lo programen, dando opción a reconocer así, su peso específico entre nuestros poetas contemporáneos. Otro joven poeta, Mario G. Obrero, premio Loewe de poesía joven del 2021, también hemos logrado que esté con nosotros.

Por otro lado, Colombia, como país invitado nos ha ofrecido un elenco de los mejores poetas actuales, encabezado por Darío Jaramillo, Rómulo Bustos Aguirre y Lilian Pallarés. Muestras, películas, degustaciones de productos nacionales, folclore, todo ello, en colaboración con la Embajada de Colombia en Madrid, nos servirá para tener una mejor idea aproximada de la realidad literaria y cultural de este gran país iberoamericano.

Y como no podía ser menos, el recuerdo de Almudena Grandes nos permitirá rendirle un homenaje literario y poético, el día 25 de abril en el Centro Cultural Pilar Miró (plaza de Antonio María Segovia).

Exposiciones de poetas y escritores, representaciones teatrales, miles de libros para distribuir entre los vecinos y vecinas de Puente y Villa de Vallecas complementarán las más de 250 actividades a desarrollar en Vallecas Calle del Libro. A su vez, alrededor de 60 entidades: colegios, institutos, asociaciones de vecinos, culturales, parroquias, y otras… participarán, como en otras ediciones, con sus actividades y en los trabajos de difusión de la lectura para todos los públicos, acreditando a Vallecas Calle del Libro como la experiencia colectiva más representativa de España en el fomento de la lectura.

El acto de presentación oficial de Vallecas Calle del Libro tendrá lugar el 19 de abril, a las 19 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal (calle de Felipe de Diego, 13). Al mismo acudirán Ana Pérez Cañamares y Manuel Rico. Allí será distribuido el libro de poemas editado con motivo de esta XXIII edición.

DESTACADO EN UN CUADRO APARTE

Calendario de actividades

– 18 de abril. Inauguración exposición artistas colombianos. Centro Cultural Pilar Miró, 19 horas.

– 18 de abril. Inauguración muestra elefantes del ‘Viaje del elefante’ de José Saramago. Biblioteca Luis Martín Santos, 12 horas.

– 19 de abril, 19 horas. Inauguración en el Centro Cultural Paco Rabal. Con Ana Pérez Cañamares y Manuel Rico. Entrega del libro de Ana a los asistentes.

– 21 de abril. Acto con el joven poeta Mario G. Obrero. Biblioteca Miguel Hernández, 18 horas.

– 23 de abril. Homenaje poético a Miguel Hernández. Explanada junto al Metro de Miguel Hernández, 12 horas.

– 25 abril. Acto homenaje a Almudena Grandes. CC Pilar Miró, 18 horas.

– 28 de abril. Fallo del certamen de Microrrelatos. 19 horas. Librería Muga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 82 − 72 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.