Vallecas Calle del Libro clausura su XV edición

Dos generaciones unidas por la literatura.
Dos generaciones unidas por la literatura. /FOTO: VTC

VALLECAS TODO CULTURA

Coincidiendo con el Día del Libro, la Fundación Vallecas Todo Cultura ha cerrado, hasta el año que viene, más de un mes de actividades en torno al libro y al fomento de la lectura que han tenido al premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald como protagonista.

Vallecas Calle del Libro clausuraba su XV edición el 23 de abril con encuentros con autores como Alberto Olmos y Lola Beccaria, conferencias y un concierto. Un punto y aparte a más de un mes plagado de actividades, más de 250 actos celebrados en colegios, institutos, bibliotecas, centros culturales o asociaciones de vecinos, que han trabajado con dedicación y mucha ilusión en torno al libro y a la lectura.

José Manuel Caballero Bonald, en el IES Madrid Sur.
José Manuel Caballero Bonald, en el IES Madrid Sur. /FOTO: VTC

Vallecas Calle del Libro ha celebrado sus quince años de andadura acompañada de José Manuel Caballero Bonald. El premio Cervantes estuvo en Vallecas inaugurando esta edición y días después en un encuentro muy especial con estudiantes del IES Madrid Sur. Dos generaciones unidas por la literatura, que propició un maravilloso coloquio entre los adolescentes y el poeta, al que preguntaron por su inspiración para escribir; por Doñana, su paraíso particular; por su visión de la situación actual que atraviesa España…

Además, se han celebrado más de 100 recitales poéticos en torno a su obra; una exposición, la misma que se pudo visitar en Alcalá de Henares cuando le concedieron el Cervantes, ha viajado hasta Vallecas para mostrar su vida y su obra; y se han repartido 3.000 ejemplares de una antología poética de José Manuel Caballero Bonald especialmente diseñada y publicada para Vallecas Calle del Libro.

Pero Caballero Bonald no ha sido el único protagonista. Brasil ha estado presente, gracias a la embajada brasileña y a la Casa do Brasil, con tres exposiciones; también con películas muy premiadas, exhibiciones de capoeira, batucadas y con alguna degustación de comida brasileña y música de Caetano Veloso.

Exposición de la fotógrafa brasileña Clarice Compasso.
Exposición de la fotógrafa brasileña Clarice Compasso. /FOTO: VTC

Una edición de Vallecas Calle del Libro que ha estado dedicada además a la historia de Vallecas, una mirada recuperadora del pasado más pretérito y de la historia más reciente. Exposiciones como Vallecas en 100 imágenes, Vallecas bombardeada, Vallecas en la mirada de Alfonso o Amós Acero y Vallecas han estado a disposición de los vecinos. Se han celebrado conferencias sobre diferentes pasajes de la historia de Vallecas, se ha presentado una nueva edición de la Historia de las calles y lugares públicos de Vallecas, coincidiendo con el Día del Libro y las IV Jornadas de Recuperación de la Historia de Vallecas: del Cuaternario al Beaterio de Vallecas. Además, la Asociación de Vecinos Madrid Sur ha celebrado unos interesantes recorridos turísticos por el barrio. También se ha proyectado la película del director de cine Juan Vicente Córdoba Flores de Luna sobre el Pozo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

27 − = 23

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.