Ya está aquí Vallecas Calle del Libro

La historia de Vallecas es uno de los tres ejes principales de este año.
La historia de Vallecas es uno de los tres ejes principales de este año. /Foto: Vallecas Todo Cultura

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Como cada año, Vallecas Calle del Libro vuelve a llenar el barrio de literatura. Este año llega con adelanto, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, motivado por el retraso de la Semana Santa y la consiguiente dificultad de articular el ingente conjunto de actividades que componen esta celebración del libro y la lectura. Nunca es demasiado pronto si la dicha es buena, y en este caso es excelente, ya que tendremos que esperar menos para disfrutar de su amplísimo y siempre interesante programa.

También como siempre, esta iniciativa coordinada por Vallecas Todo Cultura posee eje central, tres en este caso, consensuados por las entidades, centros escolares y asociaciones participantes: la Historia de Vallecas, el homenaje a José Manuel Caballero Bonald —Premio Cervantes 2012— y un “paseo” por Brasil y su cultura. En cuanto al primero de ellos, está prevista una exposición sobre la Historia del barrio, un ciclo de charlas, y la edición de un libro, una unidad didáctica y dos DVDs sobre el tema. De Caballero Bonald se va a editar una antología poética, con una tirada de 3.000 ejemplares, para su distribución en institutos, colegios, bibliotecas y asociaciones. También habrá una exposición sobre su vida y obra, recitales poéticos y la distribución de una unidad didáctica sobre el autor entre los centros escolares de ambos distritos. En cuanto a Brasil, se va a programar un festival de cine brasileño en la biblioteca pública, una exposición de fotógrafos de este país, reparto de libros y revistas brasileños cedidos por la embajada, una exposición de libros infantiles y la presentación de autores del país sudamericano.

Caballero Bonald será homenajeado.
Caballero Bonald será homenajeado. /Foto: Fundación Caballero Bonald.

Está previsto que en esta edición tomen parte más de 60 entidades de Puente y Villa de Vallecas. En total se estima que participarán directamente de esta edición alrededor de 20.000 personas, considerando además que muchas más recibirán de alguna manera información generada por esta actividad cultural. Ciertamente, es mucho ya lo andado por esta iniciativa única en el Estado español y probablemente en Europa, y la veteranía, en su vertiente de saber hacer, se nota. Vallecas Calle del Libro es algo que no hay que perderse, y para demostrarlo haremos un repaso de los actos que ya están confirmados. Todos ellos de gran interés, como veréis…

Las actividades programadas comenzarán, para ir “calentando motores”, antes del marco temporal de la iniciativa. Así, el 20 de marzo tendrá lugar la presentación del libro Poetas ante la crisis a las 18:30 en el Centro Cultural Pilar Miró. Ese mismo día habrá también un taller de haikus a cargo de Trinidad Grande en el IES Madrid Sur. Al día siguiente, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se celebrará este evento homenajeando a Antonio Machado con la proyección de un documental y un recital poético en Vallecas Todo Cultura (La Diligencia, 19), a partir de las 18:30.

La presentación de Vallecas Calle del Libro tendrá lugar el 25 de marzo, a las 12:00, en la Biblioteca Nacional. El día 31 abrirá sus puertas en el Centro Cultural Paco Rabal la exposición Vida y obra de Caballero Bonald, que se trasladará a la Biblioteca Luis Martín Santos el 8 de abril. El 1 de abril, a las 18:30, se celebrará en el C.C. Paco Rabal el acto inaugural de VCL, presentado por Antonio Albarrán y Manuel Rico, con la presencia central del José Manuel Caballero Bonald y la participación de Luis Pastor.

Hasta el momento hay otros dos actos cerrados y confirmados: la presentación del libro Historia de las calles y lugares públicos de Vallecas, de José Molina Blázquez, el 3 de abril a las 19:30 en el C.C. Zazuar; y un encuentro de José Manuel Caballero Bonald con alumnos de Bachillerato, en el IES Madrid Sur, el 9 de abril a las 12:25.

Pero habrá más, mucho más, hasta superar los dos centenares de actividades que en estos momentos se están terminando de cerrar para que, como siempre, no falte de nada. Seguiremos informando, pues de verdad os digo que esto no os lo podéis perder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

48 − 46 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.