V Ofrenda virtual a García Lorca

Del erotismo al llanto (versos de amor y muerte)

Por Mesa Cultura Villa de Vallecas

Desde 2016, cada 18 de agosto, la Mesa de Cultura de Villa de Vallecas organiza la Ofrenda poética a Federico García Lorca, un acto de participación vecinal en homenaje a este granadino universal. En esta circunstancia, tras las nuevas medidas restrictivas que ha adoptado la Comunidad de Madrid desde el 31 de julio para evitar la propagación del coronavirus como la reunión de un máximo de 10 personas en zonas comunes, se ha decidido continuar con el formato virtual, tal y como se desarrolló el homenaje a Miguel Hernández el pasado 28 de marzo.

Para esta ocasión, el Club de Poesía Viva, grupo que viene participando de forma activa durante todos estos años, ha propuesto una lectura sobre el ‘Diván del Tamarit’ (conjunto de poemas en árabe en homenaje a la huerta de su tío Francisco) para celebrar el 80 aniversario de su publicación por primera vez en la neoyorquina ‘Revista Hispánica Moderna’. Estos poemas fomentan una oportunidad para la implicación, el conocimiento y el desarrollo del tejido participativo de la población árabe del distrito. No obstante, al igual que en las anteriores convocatorias, en la modalidad de micro abierto, cada participante podrá recitar cualquier poema de Lorca, o bien de otro autor que esté relacionado con su legendaria figura.

Se recomienda que el vídeo se grabe, siempre en posición horizontal, cerca del conjunto escultórico dedicado a Federico García Lorca, dentro de bulevar que lleva su nombre, o en otro espacio abierto con carácter evocador. Del mismo modo, se sugiere que cada persona envíe un poema cuya duración no sea mayor de dos minutos, con una pequeña introducción. Los archivos deben ser enviados a la siguiente dirección de correo: cultura.forovivallecas@gmail.com, antes de las 0 horas del 14 de agosto, para que exista el tiempo suficiente de poder editarlos de cara a su posterior emisión, en los diferentes canales de la Mesa, el mismo día 18.

Cómo participar

Hay que preparar un vídeo en un espacio exterior evocador con una lectura recitada de un poema de Federico García Lorca cumpliendo con las siguientes características:

► Cada archivo debe tener un máximo de 2 minutos de duración.

► La grabación del vídeo deberá ser siempre de manera horizontal (apaisada).

► Último día de recepción de la documentación audiovisual: viernes 14 de agosto.

► Día de la transmisión de la acción poética vecinal: martes 18 de agosto.

► Enviar video al correo electrónico: cultura.forovivallecas@gmail.com.

Cómo asistir a la ofrenda virtual

Se puede hacer, el martes 18 de agosto, viendo los vídeos recibidos a través de los siguientes canales de difusión:

► Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCslUjgHz9X0k1ggdcanrwDQ

► Facebook: https://www.facebook.com/mesaculturaViVallecas/

► Twitter: @culturaVVK

► Instagram: cultura.forovivallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 62 + = 70

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.