El Ensanche pedirá una nueva reunión con el consejero de Sanidad

Una pancarta de protesta vecinal en la parcela donde se debe construir el futuro equipamiento

Entre los temas a tratar, las quejas recibidas sobre la Atención Primaria y la comprometida construcción del segundo centro de salud de su barrio

Por Isa Mendi

La Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas ha elaborado un informe que tiene como base el centenar de quejas de vecinos relativas a la atención sanitaria que ha recogido a través de un formulario alojado en su página web durante el mes de julio. Con estos datos en la mano, tienen previsto solicitar de nuevo una reunión con el consejero de Sanidad (su última petición sin contestación data de octubre de 2019) al considerar que la situación “no solo no ha cambiado, sino que ha empeorado”. En la misma, trasladarán a Ruiz Escudero lo que les han contado sus vecinos y le pedirán información sobre la construcción del segundo centro de salud del Ensanche, prometido hace años, y acerca de otras medidas que vayan a tomarse en relación a la dotación de recursos.

“En la actualidad marcada por la COVID-19 se evidencia aún más la insuficiencia de recursos e infraestructuras en nuestro distrito que se traduce en una paupérrima atención sanitaria en los centros de Atención Primaria, pero también en los de Especialidades. Recordemos que no tenemos en nuestro distrito un Centro de Especialidades, que el Hospital Universitario Infanta Leonor tiene actualmente las agendas saturadas y que el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) de Federica Montseny permanece cerrado desde el pasado mes de marzo”, comentan desde la asociación.

El Centro de Salud del Ensanche, en el punto de mira

Según este colectivo, el 94% de las protestas sobre la atención primaria en el distrito, tienen relación con la atención en el Centro de Salud del Ensanche (calle de Cinco Villas, 1), el 35% lo son por tiempos de espera para cita con el médico de familia y el 18% por espera de cita en Pediatría. Además, las protestas relativas a la atención en el Centro de Especialidades Vicente Soldevilla suponen el 40%, centrándose en que está a más de 8 kilómetros de su barrio con 40 minuto en transporte público. Al respecto, el 60% de los vecinos ve muy larga la espera para pruebas diagnósticas y ve mal los tiempos para iniciar tratamiento o anulación de una cita.

En cuanto a la atención en el Hospital Infanta Leonor, en Urgencias e ingresos, señalan que la mayoría de las quejas recibidas son por tiempo de espera para ser atendidos en urgencias general y un 50% para la pediátrica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.