Por Redacción
La situación actual del pequeño comercio de Puente de Vallecas “es muy atípica y delicada y todos tenemos que tirar del carro”. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Hosteleros de Puente de Vallecas, Víctor Miranda, en el transcurso de la visita que realizó la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el 3 de agosto al eje comercial de la calle de Pedro Laborde para explicar las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de la capital para mitigar el impacto de la pandemia en este sector.
La edil de Ciudadanos manifestó la preocupación del Consistorio “porque vemos que hay comerciantes que están echando el cierre y tenemos que hacer todo lo posible por evitarlo”. En este sentido, la vicealcaldesa explicó que “desde el Gobierno municipal hemos entendido que en lugar de subir los impuestos para que el Ayuntamiento tenga más dinero, lo que debemos de hacer es bajarlos para que los comerciantes, los empresarios y los autónomos puedan disponer de más dinero y, de esta manera, puedan preservar los puestos de trabajo, que es lo más importante en estos momentos”.
Igualmente, Villacís recordó que Cibeles también ha aprobado subvenciones para la digitalización del comercio que ahora es más importante que nunca y un sistema de avales para poner liquidez a disposición de empresarios y autónomos.
Un salvavidas
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Puente de Vallecas señaló que para el pequeño comercio “todas las ayudas económicas son bienvenidas, tanto a nivel de impuestos, como en todos los niveles. Es como si le echáramos un salvavidas”. Respecto a posibles mejoras, Miranda comentó que, como dueño de una peluquería, el IVA debería de rebajarse a un 8 o un 10% por ser considerado un bien de primera necesidad.