Una nueva esperanza para los habitantes de la Cañada Real

El corte ininterrumpido del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 llega al comité europeo de derechos sociales

Un momento de la rueda de prensa

Por Plataforma Cívica de Apoyo a la Lucha por la Luz de Cañada Real Galiana

El mes de marzo fue muy importante para conseguir el restablecimiento del suministro eléctrico en la Cañada Real y poner fin a la violación de derechos humanos que se está produciendo de forma ininterrumpida desde el 2 de octubre de 2020.

La principal acción en ese sentido fue el registro, el pasado 2 de marzo, de la demanda que, ante el Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa, presentó la Plataforma Cívica por la luz en Cañada Real con el apoyo de cinco grandes organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, denunciando al Reino de España por la vulneración de derechos humanos en los sectores 5 y 6 de la antigua vía pecuaria. Es la primera vez que se demanda a España ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, pero la crisis humanitaria que se está viviendo en Cañada Real es tan clara y grave, que cinco de las más prestigiosas organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos no dudaron en firmar la demanda.

Con la denuncia se pide que el Estado cese en la vulneración de los derechos de las personas que viven en la Cañada Real y se les repare por las violaciones hasta ahora sufridas, pero también, dada la necesidad de actuar urgentemente, se pide que se obligue al Estado a tomar medidas para que con carácter inmediato se restablezca el suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de Cañada Real. Se puede ver la rueda de prensa en la que la Plataforma y las cinco organizaciones firmantes de la demanda explicaron su importancia en https://www.youtube.com/watch?v=M1h6sXZlPps

Además, también en marzo presentó su informe el perito independiente que había nombrado el juzgado de instrucción número 42 de Madrid para analizar la instalación eléctrica de los sectores 5 y 6. El informe pericial dio constancia de lo que el vecindario y la plataforma llevan denunciando desde el inicio del corte del suministro eléctrico, que el mismo es consecuencia directa de la instalación que hizo Naturgy, con la connivencia de la Comunidad de Madrid, de unos reconectadores en la línea de alta tensión. Reconectadores que se pusieron sin previo aviso, ni plan de contingencia, con total desprecio de las vidas de los habitantes de Cañada Real.

Desmantelamiento plantaciones de marihuana

No obstante, pese a los evidentes avances llevados a cabo por la justicia y por la sociedad civil, también hay que lamentar la terrible situación que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, cuando en una actuación policial a gran escala en los sectores 3 y 4 de la Cañada para desmantelar plantaciones de marihuana, se produjeron daños en un transformador de manera que se interrumpió, y sigue interrumpido cuando esto se escribe, el suministro eléctrico en los sectores 2, 3 y 4.

La lucha por la luz y por los derechos en Cañada sigue su curso, pero hay una renovada esperanza por conseguir, por fin, la justicia social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

56 − 53 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.