Por Redacción
Basura, escombros, enseres y mobiliario que tuvieron una mejor vida ‘descansan’ en el terreno municipal abandonado, convertido en vertedero, situado en la calle de Puerto Velate, a escasos 500 metros de la sede de la Asamblea de Madrid, en medio del barrio de Palomeras Bajas. La limpieza de la parcela y la instalación de un vallado fueron aprobadas por unanimidad hace más de cuatro meses en el Pleno de Puente de Vallecas, a raíz de una proposición presentada por la asociación del barrio y la Comunidad de Propietarios Covipal, pero hasta el momento no se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación para hacer cumplir el acuerdo.
La moción, además, sugirió la restauración de “la capa vegetal y senderos que permitan integrar este espacio en el parque de Payaso Fofó, colindante con la parcela”, y que se considerara “la viabilidad de construir un edificio de equipamiento deportivo tanto al aire libre (pistas de pádel, de patinaje de sobre ruedas o similares) como cubierto (con y salas multiuso) algo necesario en la zona”.
La parcela, de unos 4.000 metros cuadrados, colinda con la citada comunidad de propietarios, el Vivero de Empresas de Puente de Vallecas y el comedor social Madre Teresa de Calcuta. En ella conviven un pequeño parque infantil y una instalación deportiva de calistenia, que fue instalada hace un año, con un terreno completamente abandonado, que acumula todo tipo de basuras, escombros, enseres y mobiliario. Además, está lleno de vegetación seca, un escenario idóneo para que se vuelvan a producir incendios como los dos que tuvieron lugar en pasadas épocas estivales. A esta falta de mantenimiento hay que añadir el vandalismo que ha sufrido en los últimos tiempos la zona infantil y la de calestenia.
Más de un lustro
El problema del abandono del solar viene de lejos. La Asociación Vecinal Palomeras Bajas junto con la Comunidad de Propietarios Covipal reclama desde hace más de cinco años su limpieza y vallado para que deje de ser, de una vez por todas, la escombrera ilegal del barrio. Para conseguirlo, ha enviado informes periódicos a los dos últimos concejales de Puente de Vallecas, que han podido conocer in situ su estado de deterioro permanente. Ahora, ante el evidente riesgo de incendio del terreno, urgen a que se tomen medidas, para lo cual registraron el pasado 11 de julio una petición al Área de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid. “Ya que a la fecha de esta reclamación no se ha ejecutado ninguno de los acuerdos” recogidos en la proposición aprobada en el pleno, la asociación demanda en su escrito que “se proceda a realizar de forma urgente una limpieza integral de la parcela y su protección (vallado) para que no se sigan acumulando todo tipo de desperdicios y mobiliario”. Junto a esta reclamación, el colectivo de barrio solicitó una reunión con el concejal delegado de área.
Además, estos colectivos han puesto en marcha una campaña en el barrio en la que invita a sus vecinos y vecinas a presentar reclamaciones individuales a través del sitio web del Ayuntamiento de Madrid.