Un plan de acercamiento al empleo en la crisis del Covid-19

Por Redacción Vallecas VA

El equipo de empleo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), que trabaja en coordinación con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento en el Plan de Acercamiento a los Recursos Municipales de Empleo, ha elaborado una serie de materiales para informar lo más claramente posible a las personas más vulnerables que se encuentran en situación de desempleo, o que se vean afectadas en el ámbito laboral y social, a raíz de la crisis del Covid-19.

En el documento ‘Recursos compatidos’, elaborado por el Servicio de Acercamiento a los Recursos Municipales de Empleo, los interesados podrán consultar información para facilitar su búsqueda de trabajo, mediante una selección de empresas y recursos útiles en Madrid.

Además, los profesionales dan respuesta a las preguntas más frecuentes sobre empleo/prestaciones, tras la situación generada por el coronavirus con la normativa aprobada el pasado 1 de abril.

Algunas de las cuestiones son las siguientes:

P: La renovación de mi demanda de empleo coincide con estos días en los que las Oficinas de Empleo están cerradas, ¿qué tengo que hacer?
R: Las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid están renovando de oficio todas las demandas. Esto significa que se renovará automáticamente tu demanda, sin que tengas que hacer nada, y te será comunicado por SMS o correo electrónico.

P: Necesito apuntarme como demandante de empleo en estos días porque me he visto afectado por un ERTE/ despido/finalización de contrato, pero las Oficinas de Empleo están cerradas, ¿qué hago?

R: Las Oficinas de Empleo indican que las personas que pidan cita previa con el SEPE para solicitar prestaciones por desempleo van a ser dadas de alta automáticamente como demandantes de empleo. Si necesitas la demanda de empleo por otros motivos puedes solicitarla con DNI electrónico, certificado digital o poniéndote en contacto con tu Oficina de Empleo a t con tu Oficina de Empleo a través de correo electrónico. Listado aquí: https://bit.ly/2waUx3J.

P: Tenía una cita pendiente con el SEPE o quería solicitar una para pedir el paro o un subsidio, ¿cómo puedo hacer?

R: Desde el SEPE informan que es necesario solicitar una cita previa por Internet en su sede electrónica: https://bit.ly/3b9mhEs en la que deberemos introducir nuestros datos, incluyendo móvil y correo electrónico, y se pondrán en contacto por una de estas vías.

P: Si me hacen un ERTE, ¿tengo derecho a cobrar alguna ayuda?

R: Sí, porque el Gobierno estatal acaba de aprobar un Real Decreto Ley por el cual se puede acceder a la prestación contributiva por desempleo (lo que conocemos como “paro”) aunque la persona no tenga cotizado más de un año. Esta ayuda tendrá la misma duración que las medidas del ERTE.

P: Me han dicho que me despiden de momento y más adelante me volverán a contratar, ¿es posible?

R: No es lo mismo un ERTE que un despido/extinción de contrato. Con un ERTE la empresa suspende temporalmente la relación laboral, pero la retoma después del plazo previsto al tramitar esta medida. Con un despido/extinción de contrato se acaba la relación laboral, con lo que la empresa no tiene obligación de contar contigo más adelante, aunque te lo digan “de palabra”.

P: No estoy de acuerdo con mi despido / extinción de contrato, ¿cómo hago para reclamar?

R: Habitualmente hay 20 días hábiles para interponer papeleta de conciliación en los Juzgados de lo Social, pero ahora mismo los plazos están suspendidos por el Estado de Alarma, por lo que el tiempo no corre hasta que termine esta situación. A partir de ese momento podrás hacer este trámite de manera presencial. Por ahora, tendrás que dejar tu puesto de trabajo y tratar de solicitar prestación.

Los teléfonos de contacto en Vallecas son el 690 072 075 (AV Pozo del Tío Raimundo) y 690 861 855 (AV Palomeras Bajas).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 6 + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.