Un grupo de trabajo estudiará el cierre de la incineradora de Valdemingómez

Los vecinos marcharon hasta el Parque Tecnológico de Valdemingómez el 8 de febrero

Por Redacción

Un grupo de trabajo, que se constituirá en el plazo máximo de cinco semanas, estudiará el cierre de la incineradora de Valdemingómez y la nueva estrategia de residuos de la ciudad. Según la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm), el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Borja Carabante, se comprometió a su puesta en marcha en la reunión telemática que mantuvo el 13 de mayo con colectivos vecinales y ecologistas.

En este encuentro participaron, además del propio delegado, María José Delgado, directora gerente del Parque Tecnológico de Valdemingómez; José Antonio Martínez Páramo, coordinador general de Medio Ambiente del Consistorio; Enrique Villalobos, presidente de la Fravm; Raúl Urquiaga, del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA); y Jessica Checa, de Ecologistas en Acción. Estas tres organizaciones que conforman la llamada Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, volvieron a defender la clausura definitiva de la incineradora en 2025, tal y como aparece en la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, aprobada por la anterior corporación en mayo de 2019, y lamentaron que los actuales gestores municipales no sigan esta hoja de ruta.

Mientras se articula este nuevo espacio de encuentros entre las diferentes partes, el Ayuntamiento elaborará el pliego del nuevo contrato de gestión de la instalación de Las Lomas, ya que el actual finaliza el próximo mes de junio.

Por otro lado, y siempre según los residentes, Carabante desveló que su área está elaborando en estos momentos las condiciones de un contrato para la redacción de la nueva estrategia de residuos de la ciudad, un nuevo documento cuyo contenido será objeto de debate y estudio en el nuevo grupo de trabajo.

Respecto a la incineración en Las Lomas de residuos tipo III (sanitarios generados en la crisis de la COVID-19), el delegado municipal aseguró que, aunque habían previsto una reducción de su volumen en estos días, siguen tratando la misma cantidad que en semanas pasadas, un hecho que podría deberse al importante volumen de estos residuos que los hospitales todavía tienen almacenados. En este punto, espera que el quemado de estos desperdicios se reduzca en las próximas semanas hasta eliminarlo por completo, extremo que se producirá cuando el resto de plantas especializadas de la región tengan capacidad para su tratamiento.

Separación de residuos sanitarios

La Fravm, Ecologistas en Acción y GRAMA, debido a la aparición cada vez más frecuente, de guantes y mascarillas de protección sanitaria desechados en la vía pública, propusieron al Ayuntamiento la realización de campañas de sensibilización sobre su correcta separación y reducción. Aunque los representantes municipales se mostraron de acuerdo con la propuesta, subrayaron que debe ser Sanidad la encargada de organizar este tipo de iniciativas, con el fin de “dar mayor consistencia a los mensajes”.

Por último, con respecto al tratamiento en Valdemingómez de la basura de la Mancomunidad del Este, Carabante informó que el actual Estado de Alarma apenas ha ocasionado retrasos en las obras de construcción del vertedero de Loeches y aseguró que su equipo velará para que su finalización no se demore.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 2

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.