Un espacio de difusión de la historia y de la memoria popular

Por Centro de Estudios Históricos Fernando Mora

El Centro de Estudios Históricos Fernando Mora se ha constituido en Vallecas para el estudio, divulgación, reivindicación y defensa de la memoria obrera, popular y antifascista, tanto a escala local (vallecana y madrileña), como a nivel estatal.

Ante la oleada de desmemoria que contribuye a la indefensión de la clase trabajadora y demás clases populares frente a la permanente agresión contra su identidad (barrial, de clase, cultural e histórica) y sus derechos sociales y políticos; y ante las crecientes agresiones de los continuadores del franquismo y de los defensores de los intereses del gran capital y de la barbarie neoliberal, el Centro de Estudios Históricos Fernando Mora propugna el estudio de la Historia como una forma de recuperar lo que es nuestro: nuestra identidad y nuestra propia cultura popular y de clase.

Sólo mediante la recuperación de nuestros aciertos y errores del pasado, a través del debate, la reflexión, la investigación y el intercambio, podremos llegar a entender lo que somos y lo que queremos ser.

El Centro de Estudios Históricos Fernando Mora es un proyecto abierto a los movimientos sociales y vecinales y a todas las corrientes de la tradición obrera, popular y antifascista de nuestro país y sus nacionalidades, sin distinciones sectarias ni intereses partidistas, sin doctrinarismos ni dogmas.

Objetivo

El objetivo fundamental es crear un espacio común de investigación y difusión, de enseñanza y aprendizaje, y también, cómo no, de luchas, en torno a la Historia y memoria populares. Impulsar seminarios y conferencias, exposiciones y otras actividades educativas y culturales, así como acciones en defensa del patrimonio histórico-artístico y urbanístico, y de la memoria histórica tan a menudo ultrajada por las agresiones de quienes prorrogan y perpetúan la sombra del franquismo sobre el Estado español, así como debates y encuentros sobre nuestro pasado colectivo.

Por ello, a todas las personas independientemente de su adscripción ideológica dentro de las corrientes populares, sean republicanas, marxistas, libertarias, antifascistas, o relacionadas con los movimientos sociales y vecinales, se les invita a unirse a nuestro proyecto común, buscando un espacio de convergencia en tiempos tan necesitados para ello como son los actuales. Entendemos que la recuperación y reivindicación de la memoria de la clase obrera y del pueblo es tarea que pertenece a todos. Sólo desde la investigación, la divulgación consecuente y el rigor histórico, podremos llegar a reconstruir y consolidar nuestra identidad colectiva.

Contacto: cehfernandomora@gmail.com
Facebook: @CentrodeEstudiosHistoricosFernandoMora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

48 − = 43

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.