Un colectivo vecinal vallecano a favor de la sostenibilidad

Vallekas Sostenible quiere calles accesibles, verdes, con comercio local y como lugar de encuentro

De izquierda a derecha, Manu, Marisa y Rubén, del Colectivo Vallekas Sostenible. Foto: @VKSostenible

Por Olivia Anders

El colectivo Vallekas Sostenible se concretó tras los últimos presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Vallecas VA conversa con Manu, Marisa y Rubén, tres de sus miembros, que aseguran que su nacimiento fue fruto de horas de charlas entre amigos y amigas de Puente de Vallecas ante la sensación de abandono programada y de agravio comparativo que consideran sufre su barrio y que es compartida con otros de la capital. Critican que parece que cuestiones como los efectos de la contaminación o la accesibilidad peatonal sean menores, pero que tienen un impacto directo e inmediato de los problemas de los vallecanos. Su identidad se concreta en un chat de Telegram y en su cuenta de Twitter @VkSostenible.

¿Quién está detrás de Vallekas Sostenible?

Es un grupo de vecinas y vecinos bastante majo que aún va tomando forma… pero ¡bienvenidas sean todas!

¿Cuáles son los objetivos?

La clave son las calles. Queremos calles accesibles, amables y vegetalizadas. Queremos entornos escolares libres de coches, calles con vecinas y vecinos “tomando la fresca”, calles con comercio local. ¿Cómo no va a cerrar alguien su negocio si tiene una acera de 30 centímetros y está escondido tras dos furgonetas de alguien de Albacete que viene a aparcar gratis? Queremos calles diseñadas para los más mayores, para los niños y niñas. Ahí cabemos todas y todos.

Puente de Vallecas es un distrito con 2 árboles por cada 100 habitantes cuando la OMS recomienda 100, aceras estrechas, pocos espacios verdes, suciedad, escaso espacio peatonal, falta de accesibilidad, mala calidad del aire por la proximidad con la M-30… ¿Cuáles creéis que son las consecuencias y cómo afecta a la población esta realidad?

Socialmente, el abandono programado provoca un sentimiento de desafección y de desapego por un barrio que históricamente es súper identitario. El cierre de tiendas del barrio, la precariedad, la percepción de hostilidad e inseguridad acaban en la expulsión de las vecinas y vecinos (las que pueden irse) y el abandono de los que se quedan. Y ya sabemos, abandono llama a abandono. A nivel salud, todo tipo de problemas respiratorios, cardiovasculares, migrañas y también de salud mental. Por supuesto, especialmente grave para los más vulnerables. Las dos Vallecas están a la cola de esperanza de vida en Madrid, entre 2 y 3 años de diferencia con otros barrios de la ciudad.

¿Qué medidas propone Vallekas Sostenible que mejoren la situación del distrito?

Calles que cumplan la normativa vigente de accesibilidad y los mismos criterios de diseño y vegetalización que usan en el barrio Salamanca o en Centro. Calles vivas que puedan disfrutar las vecinas y vecinos.

¿Cómo puede el vecindario contribuir a la sostenibilidad en el barrio?

Apropiándose del espacio público, que lo reivindique y lo defienda… y ¡apoyando nuestras iniciativas!

¿Qué es ‘El concurso del verano’?

Hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid lanzó el Plan Alcorque CERO, prometiendo que “no va a quedar alcorque vacío”. “Oh, estupendo!” pensamos… hasta que nos dimos cuenta del truco: ¡han empezado a sellar alcorques! Se nos ocurrió una idea rápida: invitar a las vecinas y vecinos a reconocer e identificar los alcorques de su alrededor con el objetivo de mapearlos y reivindicarlos para evitar que los sellen.

Al cierre de esta edición se han mapeado alrededor de 180 alcorques vacíos y la participación sigue abierta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 41 = 42

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.