Taller Escuela Medioambiental en Palomeras Bajas

El taller ha estado dirigido a alumnos de los centros de educación pública del barrio.
El taller ha estado dirigido a alumnos de los centros de educación pública del barrio.

A.V. PALOMERAS BAJAS.

La Asociación Vecinal de Palomeras Bajas, con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ha firmado con el ayuntamiento de Madrid un conjunto de actuaciones en el proyecto denominado Planes de Barrio, en nuestro caso el de Palomeras Bajas.

Los Planes de Barrio contemplan mejoras en diferentes ámbitos, entre ellos empleo —contando con una dinamizadora en los locales de la asociación desde el mes de febrero—, educación, infancia y juventud, con actividades específicas en los centros educativos públicos: deporte, campamentos, y otros como actividades de ocio infantil en el graderío del conjunto escultórico. Estas mejoras persiguen reducir el enorme desequilibrio territorial que todavía hoy existe en la capital.

En este contexto, la A.V. Palomeras Bajas ha desarrollado dos proyectos propios, de los que hemos venido informando en anteriores publicaciones. Éstos los hemos desarrollado con la asociación La Kalle, el CEIP Palomeras Bajas, IES Madrid Sur, y por último el CEIP Madrid Sur, protagonista de este reportaje.

El Taller Escuela Medioambiental está dirigido a los alumnos de los centros de educación pública del barrio de entre 10 y 16 años. El formato consiste en un total de cuatro talleres teórico-prácticos con contenidos específicos: infraestructuras, huertos, plantación, jardín vertical, etc.

El objetivo es que escolares y docentes entren en contacto con sus propios recursos y que lleguen a comprender las relaciones de interdependencia que hay entre las plantas y su medio circundante; observando los cambios que sufren por efecto de la luz, el agua, el suelo, la temperatura y todos aquellos factores que intervienen en su crecimiento y desarrollo, y de esta forma adquieran conciencia sobre la incidencia de nuestras actividades sobre el equilibrio del ambiente y de la necesidad de una alimentación sana y un consumo responsable, reflexionando además sobre estos procesos a través de juegos, representaciones, etc. Entre los temas tratados se encuentran la introducción a técnicas de plantación, trasplantes y manejo de herramientas del huerto; diseño y prototipado de composteras, mesas de cultivo y semilleros; desarrollo y construcción de prototipos y dispositivos de jardines verticales domésticos… Teniendo muy presente cuestiones como soleamiento, riego, recogida de pluviales, etc.

De esta forma, con una participación estupenda por parte de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Madrid Sur, hemos puesto en práctica el contenido de los talleres entre los meses de septiembre y octubre, quedando todos satisfechos con la experiencia, en la que el protagonista principal ha sido el Jardín Vertical.

 


Foto: A.V. Palomeras Bajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 6 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.