Solidaridad popular en Puente de Vallecas

Red de Solidaridad Popular Vallekas

RSP PUENTE VALLEKAS.

Somos la Red de Solidaridad Popular de Puente Vallekas, y trabajamos con nuestras vecinas y vecinos desde junio de 2014.

Desde hace unos años, los diferentes Gobiernos que hemos sufrido nos han obligado a vivir en la precariedad gracias a sus políticas de austeridad y recortes. Pero estos recortes no los hemos sufrido todas por igual. Somos la clase trabajadora, la que se levanta temprano, la que ha salido más perjudicada.
Debido a esta situación precaria y extrema en la que nos han sumido, vimos la necesidad de trabajar conjuntamente para intentar paliarla en la medida de lo posible, siempre desde la solidaridad y la ayuda mutua. Nuestros proyectos, algunos en colaboración con otros colectivos del barrio, son: Despensa Solidaria, Ropero Solidario, clases de árabe, clases de castellano para adultos, asesoría jurídica, huerto comunitario y el Grupo de Mujeres.

Organízate en la Red de Solidaridad Popular VallekasNos alejamos de la caridad y el asistencialismo, y trabajamos y peleamos por nuestra dignidad con la solidaridad por bandera. Desde el asamblearismo y la horizontalidad, trabajamos todas para resolver colectivamente los problemas que se dan en el barrio por culpa de esta crisis-estafa, enfatizando que no es un problema individual, ni somos responsables: nos han llevado a una estafa a gran escala para robarnos derechos y nuestra felicidad.

Lamentablemente la situación social y económica va cada vez peor: somos más las que tenemos dificultades para llenar nuestras neveras, las que tenemos hijas que alimentar y nos vemos en la dificultad para hacerlo. Por ello iniciamos la Despensa Solidaria: Entendemos que solo unidas podemos tirar para adelante.

Nuestro funcionamiento es sencillo: nos reunimos y decidimos a qué súper o mercado vamos a ir, acudimos al mercado y explicamos que lo que pedimos a las vecinas es la solidaridad, que ni vendemos ni pedimos caridad; pedimos apoyo mutuo: hoy nos toca a nosotras, pero mañana a ellas. Posteriormente en asamblea hablamos de cómo nos ha ido y pasamos a hacer el reparto de la comida nosotras mismas teniendo en cuenta las condiciones de cada familia, que se lleva en función de sus miembros. Entendemos que no podemos pedir la solidaridad de nuestras vecinas si no somos solidarias entre nosotras.

Pero también hemos iniciado el Huerto Comunitario, donde vecinos de Puente de Vallecas y miembros del AMPA CEIP Javier de Miguel, la A.V. Madrid Sur y de la RSP de Puente de Vallecas decidimos recuperar un solar que no estaba siendo usado por la Administración para dotar al barrio de espacios colectivos y comunitarios, donde aprender desde el bien común, desde la soberanía alimentaria y desde el respeto al medio ambiente.Despensa de la Red de Solidaridad Popular Vallekas Juntas decidimos montar un Huerto Urbano Comunitario gestionado participativamente para recuperar un espacio público infrautilizado y darle un uso común y productivo; aprender a cultivar hortalizas y plantas, semillar, trabajar y cuidar la tierra, recolectar, etc., en el marco de la agricultura ecológica; compartir el trabajo y el aprendizaje en un ambiente solidario y altruista con nuestros vecinos, fomentando el intercambio de experiencias y la creación de mecanismos de apoyo mutuo; y conseguir para el barrio un espacio de encuentro, en contacto con la naturaleza, dentro de la ciudad.

En la RSP trabajamos colectivamente con el objetivo de transformar el barrio, de hacer barrio y de aprender que otro mundo es posible.

Más información y contacto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 61 + = 64

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.