Sí, se puede

La manifestación del pasado 16 de marzo

Por C.E.Llorente

Desde hace años, algunos intentábamos practicar el “buscar lo que nos une y no lo que nos separa”. Pensábamos que lo estábamos llevando a cabo y practicando en nuestros ámbitos de trabajo, personales y sociales.

Pero en 2020 descubrimos que nos faltaba un gran paso que dar en esta práctica. Es fácil este ejercicio con los que piensan como tú, pero a veces los acontecimientos te ponen en situaciones inesperadas en las que, de repente, te ves rodeado de mucha gente que nunca habías sentido como “de los tuyos” y con los cuales ni mucho menos, habías pensado en crear vínculos. Y no sólo te ves rodeado, sino que la situación hace que tengas que dar respuestas junto con ellos a momentos difíciles en los que, solo por cuestionar y comentar en alto dudas sobre lo que estaba pasando a tu alrededor, pidiendo información y debate, te sentiste discriminado, insultado e incluso agredido. Esto ha sucedido en todo el mundo, no solo en nuestro país, aunque parezca mentira, porque no ha sido reflejado en los grandes medios de comunicación y, por lo tanto, para la mayoría de la población no existe.

En estos años hemos realizado, cada uno con su forma, muchas actividades, charlas, manifestaciones, cafés, conferencias, … Hemos hecho nuestro aporte con lo que sabemos o tenemos gusto; escribiendo, dibujando, cantando, organizando, diseñando, … Todo ello adaptándonos a cada momento: restricciones, pasaporte covid, vacunaciones, sus efectos adversos, y ahora… la firma del nuevo tratado de pandemias por parte de la OMS, de la cual se ha publicado información en febrero en Vallecas VA.

Varios vallecanos participamos el sábado 16 de marzo, en la manifestación en contra del Tratado de Pandemias y la modificación del Reglamento Sanitario Internacional , que la OMS tiene planificado firmar en su próxima asamblea de mayo. A esta manifestación, organizada por la plataforma ciudadana Rompe el Silencio, se sumaron muchos grupos, plataformas y ciudadanos a nivel particular.

Demostración de que se puede

Unas 5.000 personas hicimos una demostración de que Sí, se puede.

Sí, se puede ponernos de acuerdo en el diagnóstico de una situación que amenaza la libertad y los derechos fundamentales de las personas.

Sí, se puede hacer esto con personas diversas, de distintas tendencias e ideologías.

Sí, se puede respetar esa diversidad, sabiendo que significa respetar ideas, aún sin compartirlas y que en otros momentos nos producían urticaria.

Sí, se puede avanzar en el intento de perder el miedo a lo diferente.

Sí, se puede denunciar al unísono algo que sabemos que es necesario que se sepa, aunque nos tilden desde todas partes de cosas raras, degradadoras e incomprensibles.

Sí, se puede ver en los ojos de tus acompañantes diversos, un “adelante, vamos juntos”.

Sí, se puede aprender a no quedarnos en lo externo, viendo lo humano en el otro, aunque nuestros caminos hayan estado separados hasta ahora.

Sí, se puede unirme a otros en temas concretos, sin dejar mis creencias más esenciales, aprendiendo a debatir, aunque nuestras diferencias nos parezcan irreconciliables.

Sí, se puede hacer todo esto aun sintiéndote “traicionado” por personas con las que has compartido todo durante muchos años y por las cuales te has sentido “violentado y discriminado” desde 2020, solo por cuestionar ciertas cosas y tomar un camino distinto al de la mayoría.

Sí, se puede respetar y entender, que estos acompañantes del pasado tomaron su decisión, como nosotros tomamos otra, muy distinta.

Sí, se puede entender que muchos de ellos, siguen haciendo sin mala fe, lo que consideran positivo para los demás.

Sí, se puede cuestionar nuestras propias creencias e ideas, modificándolas si lo vemos necesario, para seguir construyendo nuestro camino.

Sí, se pueden lanzar líneas en un intento de construir algo con futuro, aunque sepas que quizá será difícil.

Sí, se puede.

Seguiremos en esta apuesta, en estos momentos en los que muchos sentimos que el ser humano está en una gran encrucijada. Lo que está sucediendo está por encima de creencias e ideologías. El ataque que estamos sufriendo todos no entiende de diferencias entre nosotros. No diferencia entre verdes, rojos, morados o amarillos.

Y no es lo mismo que pongas tu parte en este momento o que no lo hagas. No es lo mismo.

Video manifestación 16 de marzo, realizado por BIZITZA:

https://odysee.com/@irauntaldea:f/laEmbajadaVascaContraElCrimen:1?r=7Ah9UdULeuEA3UXudnMTAUE6wbHK2Yke

Artículo en febrero en Vallecas VA: https://vallecas.com/la-oms-por-nuestro-bien/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.