La OMS, ¿por nuestro bien?

Por C.E.Llorente

En mayo de 2024 la OMS quiere aprobar enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y firmar un acuerdo para la creación de un Tratado Internacional de Pandemias. Las negociaciones se están realizando con una total falta de transparencia. El texto definitivo no se conoce aún, pero en los borradores, se habla de transformar sus recomendaciones en decisiones vinculantes e incluso con imposición legal. También de dar a su director general el poder para declarar emergencias sanitarias, imponer restricciones al movimiento de mercancías y personas, decidir tratamientos, protocolos médicos y vacunaciones en todos los países firmantes de estos tratados.

Incluso se habla de permitir que la OMS determine qué información científica es válida y aceptable y cuál es falsa, errónea, o engañosa. No se habla de utilizar los mecanismos y cauces que desde hace siglos sirven para validar la ciencia. Van a decirnos cuál es la verdad sin recurrir al debate científico.

Ya hace muchos años que la OMS ha dejado de ser financiada y controlada por los estados miembros. Actualmente y como se puede comprobar en los datos públicos de su web (https://open.who.int/2022-23/contributors/contributor), sólo el 20% de los fondos son contribuciones regulares de los estados miembros, estando el resto de la financiación en manos de intereses privados.

Todo apunta a que estos acuerdos no son iniciativas altruistas y por nuestro bien y sin intereses políticos y económicos. Hay muchos datos objetivos que avalan que no es así, es cuestión de buscarlos. Hay un riesgo de que en mayo nuestro gobierno firme un tratado del que los ciudadanos no sabemos nada y que, por ejemplo, puede terminar de destrozar nuestra ya machacada sanidad pública, dada la priorización de los fondos que se produciría en una emergencia sanitaria, disminuyendo con ello las partidas que deberían dedicarse a los servicios públicos básicos, y especialmente a los problemas sanitarios preexistentes, reales, bien conocidos y, cada vez, peor atendidos.

Cuanto menos, deberíamos de cuestionar el dejar decisiones tan importantes en caso de emergencia sanitaria a burócratas que no han sido elegidos democráticamente y que están financiados por la industria farmacéutica.

Debemos como ciudadanos exigir información sobre estas negociaciones y no dejar que los grandes capitales nos cuelen tratados y acuerdos que fomentan sus negocios a costa de dinero público, el bienestar de las personas y de las pequeñas empresas. El poder sobre la salud de las personas no puede ser cedido, todavía más, a las megacorporaciones.

Es hora de que la gente que hemos trabajado y seguimos trabajando por el bien común, rompamos nuestro silencio.

Manifestación 16 de marzo

Rompe el Silencio Vallecas nos hemos sumado y estamos convocando a la manifestación el 16 de marzo, a las 12:30 h. frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, para pedir al gobierno que rechace las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional y no ratifique el Tratado Internacional de Pandemias.

Si eres consciente de la transcendencia de los peligros que dichos cambios en la OMS pueden suponer, y quieres colaborar, ponte en contacto con nosotros en este correo electrónico: rompamos.el.silencio.vallecas@gmail.com.

Nota: Este artículo está basado en el publicado en ‘Diario 16’ por Margarita Mediavilla Pascual el 18 de enero de 2024. https://diario16plus.com/tratado-de-pandemias-asi-desde-luego-no

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.