“Si no disfrutas, el deporte no es deporte”

'Peque' controla un balón en un partido frente al Alcorcón. Foto: AD Alcorcón

Entrevista con la vallecana Patricia González ‘Peque’, segunda mejor jugadora del mundo de fútbol sala de 2020.

Por Raúl González

La vallecana Patricia González Mota, más conocida como ‘Peque’, ha sido elegida como segunda mejor jugadora del mundo de fútbol sala de 2020. La futbolista del CD Burela FS de la Primera División de fútbol sala femenino asegura en esta entrevista para Vallecas VA que su barrio, Vallecas, le ha influido positivamente en su trayectoria deportiva. Este periódico le agradece su amabilidad, participación y colaboración en todo momento y le desea la mejor de las suertes en el futuro.

Pregunta: ¿Por qué elegiste el fútbol? ¿Qué lo diferenciaba de los otros deportes?

Respuesta: Bueno, mi padre siempre ha sido un amante del fútbol y desde bien pequeñita empecé a jugar con él. Todos los recuerdos de mi infancia han sido en la calle jugando con un balón al lado. Digamos que es algo hereditario.

P: ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol sala ?

R: Pues recuerdo que mi primer equipo de fútbol sala fue el Distrito 31, yo tendría unos 10 años, en el pueblo de Vallecas. Éramos un equipo totalmente femenino, incluida la entrenadora y jugábamos en una liga masculina. De aquel equipo fuimos 4 las jugadoras que llegamos a competir en Primera División.

P: ¿Qué aportó Vallecas a tus primeros pasos como futbolista (valores, amistades…)?

R: Una cosa que nos caracteriza a todas y que creo que aprendimos desde pequeñas, es la garra y el coraje a la hora de jugar. Todas somos jugadoras con mucho carácter, como los vallecanos. La verdad que recuerdo con mucho cariño aquella época donde entrenábamos en las pistas de barrio. A día de hoy, el juego que se aprende en el barrio me sigue ayudando muchísimo.

P: ¿De qué manera recuerdas tu debut en el fútbol profesional?

R: Debuté con 15 años en Primera División con el Futsi Navalcarnero y recuerdo que estaba algo nerviosa, pero con muchas ganas de jugar. Siempre me ha gustado y divertido muchísimo el fútbol sala y la competición de alto nivel, y recuerdo que en mi debut sentí que me estaba divirtiendo, porque era el sitio donde se juntaban las dos cosas, competición y diversión.

P: ¿Qué sentiste al ser convocada por primera vez con la selección española?

R: A día de hoy sigo sintiendo ese gusanillo cada vez que va a salir una convocatoria de la selección. Para mí, es todo un orgullo poder vestir la camiseta de España, es un sueño hecho realidad y espero que dure muchos años. Es a lo máximo que puede llegar cualquier deportista.

‘Peque’ con la camiseta nacional

P: ¿Qué te llevó a cambiar de aires para probar en el fútbol italiano? ¿Y a regresar de nuevo a Burela?

R: Bueno, siempre he querido salir de España y probar otras ligas y se presentó la oportunidad de irme a Italia y quería probar. Además, estaba en un momento en Burela que necesitaba salir para cambiar de aires y poder volver a disfrutar de Burela como se merecía y así lo hice. Fueron dos años donde aprendí muchísimo y me llevo una de las mejores experiencias personales que he vivido.

P: ¿Cuál es la clave de tu éxito, en este caso, estar durante varios años entre las mejores futbolistas del mundo?

R: Creo que la clave es la constancia y el trabajo. Cuando se tiene un objetivo y se es perseverante en conseguirlo, al final las cosas llegan, pero si no llegan, siempre te quedará que has dado el 100% que es de lo que se trata.

La jugadora, en un partido con su club, el Burela FS de Lugo

P: ¿Cuál es el título que más te ha gustado ganar como futbolista? ¿Por qué?

R: Bueno, es muy difícil quedarse con uno solo, porque todos llevan mucho trabajo e ilusión por detrás, pero jugar el primer Europeo con la selección y ganarlo en Portugal fue una de las cosas más bonita que me ha pasado deportivamente. No solo por ganarlo, sino por cómo fue todo el campeonato y el grupo humano tan bonito que conseguimos hacer algo tan grande.

P: ¿Qué consejo transmitirías a las próximas generaciones de futbolistas?

R: Que trabajen mucho y que persigan sus sueños. Habrá muchos momentos y personas que les intentarán que cambien de sueño porque será difícil, pero que sigan intentándolo y, sobre todo, que disfruten el deporte, que incluso en Primera División si no disfrutas, el deporte no es deporte.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 27 = 36

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.