Cañada Real exige el final de cuatro meses sin luz

Una de las manifestantes enseña un cartel a las puertas de la Asamblea. Foto: J.Arguedas@VallecasVA

Por Redacción

Alrededor de 400 vecinos y vecinas de Cañada Real y de Vallecas se concentraron el jueves 4 de febrero a las 12 horas a las puertas de la Asamblea de Madrid para exigir el restablecimiento del suministro eléctrico más de cuatro meses después de producirse el corte de la luz en los sectores 5 y 6 de la antigua vía pecuaria. ‘Luz inmediata, contratos para todos y mesa de seguimiento’ fue uno de los lemas exhibidos por los manifestantes. A oscuras han pasado la Navidad y han tenido que sufrir los efectos de la borrasca Filomena y la posterior ola de frío. En el interior, compareció el consejero de Vivienda, David Pérez, para hablar de la situación en Cañada Real.

El día anterior, el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid archivó la denuncia interpuesta el pasado 16 de diciembre por familias del Sector VI de la Cañada Real Galiana contra Naturgy para poner en su conocimiento el corte de luz sobre 4.000 personas desde el 2 de octubre que podría constituir delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños. El contenido del auto recoge que las causas del corte son «las elevadas sobrecargas de la red eléctrica por conexiones ilegales masivas, desconocidas y descontroladas». Además, apunta que en el sector 5 se ha solventado la situación contando con luz desde el 27 de noviembre al haber desaparecido de forma repentina las sobrecargas. Este sobreseimiento será recurrido por la defensa de los afectados.

“Una vulneración de derechos humanos a 4.000 personas durante cuatro meses merece más que un informe de parte de Naturgy, sabemos que las compañías eléctricas son muy poderosas, pero la justicia de este país tiene que levantarse y pedir un informe independiente. Esta siendo muy dura esta lucha llevamos cuatro meses con mucha gente enfermando, con muchos niños llorando y tiritando. La única solución que tenemos clara es que hay que levantarse y hay luchar. Si nos quedamos en nuestra casa deprimidos, van a poder con nosotros”, arengó con vehemencia Javier Rubio, abogado de CAES Madrid que defiende los intereses de los vecinos de Cañada, frente al hemiciclo madrilñeo

Rubio criticó que el juez toma la versión de Naturgy como la única existente, sin hacer ninguna otra averiguación, lo que le lleva al punto de decir que el suministro está restablecido en el Sector 5 desde noviembre, “lo cual es palmariamente falso”. Además, denunció que no se haya realizado «ninguna comprobación a pesar de lo solicitado por los denunciantes que pedían un informe pericial independiente, una visita a la zona y otras actuaciones de investigación».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 32 + = 38

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.