San Diego debate nuevas formas de acceso a la vivienda

Hubo diferentes mesas de trabajo y conferencias.
Hubo diferentes mesas de trabajo y conferencias en las jornadas de vivienda.

A.V. PUENTE DE VALLECAS.

El barrio de San Diego, en el Puente de Vallecas, acogió el pasado 24 de octubre en las jornadas Nuevas formas de acceso a la vivienda, ¿son posibles en Vallecas? un panel de especialistas, diferentes colectivos que trabajan en Vallecas y vecinos que, en diferentes mesas de trabajo y conferencias, coincidieron en señalar que hay solución para los problemas de la vivienda y pueden atajarse mediante distintas fórmulas.

La asociación Provivienda y la A.V. Puente de Vallecas invitaron, entre otros, a la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal; Gaia Redaelli, Arquitecta y Urbanista; Roberto Cacho, CEO & Founder en Etikalia, Inmobiliaria Ética; David Fernández, Miembro de Entrepatios; y Leo Bensadón, director de Logística de Cohousing Verde, quienes ofrecieron sus experiencias como ejemplos de soluciones o alternativas a los problemas de vivienda que vive actualmente el Distrito.

Por su parte, el arquitecto Eduardo Mangada, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Madrid entre 1979 y 1982 y consejero de Política Territorial, Obras Públicas, Transportes y Urbanismo de la CAM entre 1987 y 1991, fue más allá del reclamo a la vivienda y defendió el “derecho a la ciudad”. Y añadió que la desigualdad y la injusticia social son los grandes temas y problemas del urbanismo actual.

En cuanto a José Manuel Calvo, concejal de Desarrollo Sostenible del ayuntamiento de Madrid, expresó que “nuestra ciudad ya no puede más”. Calvo informó de que en su área se está realizando un proceso de diagnóstico de áreas vulnerables, porque “hay que destinar recursos a las zonas más desfavorecidas”. De ahí la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Regeneración Urbana para las zonas menos privilegiadas. “En estos cuatro años se tiene que ver una ciudad regenerada para corregir las bolsas de pobreza”, insistió.

También estuvo presente Francisco Pérez, concejal-presidente de Puente de Vallecas, que hizo hincapié en dos operaciones urbanísticas: la regeneración integral del casco antiguo de Vallecas y acabar el Ecobarrio.

 


Fotos: A.V. PUENTE DE VALLECAS.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 14 + = 24

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.