Por Juan Rodríguez
Una segunda parte de aúpa, de UPA Dance si me apuras, metió de nuevo al Rayo en la cama de primera, bien tapadito, con las sábanas sometidas por dentro, que nadie lo mueva ya de ahí. El sueño de Primera está al alcance de la mano, con solo estirar los dedos, porque la victoria ante Osasuna supone un golpe encima de la mesa. No solo por la victoria en sí, sino por cómo se consiguió. Y es que, a 10 minutos del final, los rojillos ya se veían con los tres puntos en el zurrón, pero algo ocurrió que los dejó completamente desarbolados (desforestados, diría yo) en los últimos minutos del encuentro, como si les hubiera sobrevenido una avalancha, como si les hubiera caído… un Rayo. En el minuto 79, Pep Chavarría ajustó al palo izquierdo de Sergio Herrera un rechace de córner para empatar el partido. Y tan solo cinco minutos después, en el 84, fue Isi Palazón, Isi El Redivivo, quien se sacó de la manga un ZZ Top (Zambombazo de Zurda Top) que puso el 2-1 en el marcador e hizo reventar Vallecas. Una victoria de primera.
Empezó muy bien Osasuna, con Rubén García como amenazante punta de lanza de un conjunto muy bien trabajado por Jagoba Arrasate. Las jugadas trenzadas eran tantas y tan largas que aquello era como la trenza de Rapunzel, un no acabar de ataques que acabaron con Moi Gómez mandando a la red una pared con desconchones (llena de rebotes) con Raúl García de Haro. Tercer gol del osasunista en la temporada y enésimo partido a remontar del Rayo. El reto era mayúsculo porque, aunque se veía algún brote verde sobre el césped (y no me refiero a los del propio césped, sino a un juego medio aseado por parte de los vallecanos), las estadísticas pesaban como una losa: Íñigo Pérez solo había ganado un partido desde que se hizo con las riendas del equipo, los franjirrojos son uno de los equipos menos goleadores de la competición (14 partidos sin marcar en LaLiga), Osasuna puntúa fuera de casa en más de la mitad de los partidos…
La segunda parte trajo una de las resurrecciones futbolísticas más espléndidas que se han visto en mucho tiempo. Lejos del toque académico que el Rayo puede y sabe ejecutar desde los tiempos de Iraola, el equipo conectó con esa parte de sí mismo que había perdido por el camino: la electricidad, el voltaje, la pura chispa vallecana, que se manifestó en el campo para dar un estupendo golpe a LaLiga. Este es el Rayo que queremos, el que sufre, el que se pone el mono de trabajo, el que no da un solo balón por perdido, pero también el que emociona, el que se libera, el que es capaz de voltear casi inexplicablemente un partido que se daba por perdido. ¡Qué bueno que volviste!
El próximo partido del Rayo es el domingo 28 de abril a las 18:30 contra el Villareal en el Estadio de la Cerámica.
El ranking:
El héroe del partido: Isi Palazón, que mandó un misil a la puerta de Sergio Herrera que no lo hubiera parado ni el mismísimo Benjamin Price (lo hubiera hecho retroceder hasta atravesar la propia red, tal fue la potencia del disparo)
El villano: Ese pobre viandante que iba caminando tranquilamente por Payaso Fofó y al que le cayó en toda la cabeza el balonazo que Mumin mandó fuera del Estadio de Vallecas en el minuto 33… ¡algo malo habría hecho ese “pobre viandante”!
El datito: Segunda victoria de Íñigo Pérez como entrenador del Rayo.
Declaraciones:
Íñigo Pérez: «Muy contento por la victoria, remontamos y ganamos un partido muy complejo. En la primera parte no interpretamos bien el partido y corregimos en el descanso. Son tres puntos vitales, pero aún queda mucho por hacer».
Isi: «Muy contento por la victoria, por el esfuerzo del equipo, por la afición, es momento de celebrarla. Muy feliz por el gol a nivel individual y colectivo. Tenemos un gran grupo. Es muy importante esta victoria para afrontar lo que nos viene»
Pep Chavarría: «Era un partido importantísimo y es una victoria que sabe muy bien. Muy feliz por el gol. En la primera no estuvimos bien, en la segunda estuvimos mejor. Gracias a la afición. Nos quedan muchos partidos, pero hemos dado un paso».
Óscar Trejo: «Feliz por la victoria, le dimos vuelta a un partido muy importante con nuestra gente. Era clave ganar. El gol de Pep fue el inicio de la remontada. Isi es un gran líder, es el alma del equipo y se lo merece. Felicitar a nuestra gente y agradecer el apoyo».