Por I. Mendi
Los salones de Plenos de las Juntas Municipales de Puente y Villa de Vallecas acogieron sendas sesiones extraordinarias donde se presentaron los proyectos de presupuestos municipales de 2024 para los dos distritos el 27 de noviembre y 1 de diciembre, respectivamente.
El primero de ellos dispondrá de una cuantía cercana a los 73 millones de euros, de los que más de 23 se destinarán a actuaciones sociales. Su concejal, Ángel Niño, desgranó las diferentes partidas económicas que, según fuentes municipales, recogen las principales demandas vecinales y tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Entre los proyectos que se ejecutarán el próximo año, está el inicio de las obras de una nueva escuela municipal de música y danza, que se construirá en el número 8 de la calle Javier de Miguel. Además, se habilitará un paso para peatones y bicicletas sobre la M-40, a la altura en la avenida de la Albufera.
Otras de las actuaciones serán la mejora del entorno del Mercado Municipal Nueva Numancia, el mantenimiento de las vías públicas del distrito con especial incidencia en las aceras del barrio de San Diego, y el acondicionamiento de zonas verdes competencia de la propia Junta Municipal como las de la calle de Antonio Folgueras, con vuelta a la calle de Sierra Bermeja o la situada en la calle de Sierra Toledana.
Además, se inaugurará la nueva sede de la junta municipal del distrito, en cuyo edificio se instalarán también la Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal y la nueva sede de Samur-Protección Civil, y se realizará una ampliación del servicio de Línea Madrid en el edificio en el que actualmente se ubica la Junta Municipal, en la avenida de la Albufera. Por otro lado, se mejorará y completará el mobiliario del Centro Municipal de Mayores San Diego.
Villa de Vallecas
Por su parte, Cibeles asignará a la Junta Municipal Villa de Vallecas una partida presupuestaria que supera los 31,5 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 7,7 % con respecto a 2023. Del total, según explicó su concejal, Carlos González, 8 millones serán para Servicios Sociales y otros 6 para Educación. Una de las obras más importantes que ejecutará el propio distrito será la ampliación del nuevo pabellón de vóley playa en el Centro Deportivo Municipal Cerro Almodóvar.
En cuanto a proyectos que dependerán de las áreas de Gobierno destacan la construcción de una biblioteca pública municipal y de un centro cultural en el Ensanche de Vallecas, ya en marcha (5,3 millones); la Casa de Familia, en el mismo barrio (3,7 millones); la continuación de la nave destinada a almacén de bomberos en La Atalayuela (950.000 euros); el proyecto del desarrollo del este de Valdecarros (1,1 millones); la adecuación de viales de la carretera de Valdecarros (2,7 millones); el desdoblamiento del paso inferior bajo la línea de ferrocarril del polígono industrial de Villa de Vallecas (más de un 1 millón); y la creación de itinerarios peatonales y ciclistas para conectar con el Anillo Verde Ciclista en el tramo que atraviesa el distrito (710.000 euros). Además, se remodelarán aceras en las calles de la UVA y se repararán viveros e invernaderos del Centro de Formación de Villa de Vallecas.