Proyecto Salvalibros inaugura una biblioteca en el centro de salud Rafael Alberti

Proyecto Salvalibros

PROYECTO SALVALIBROS.

El 26 de junio inauguramos una biblio-ludoteca Salvalibros —gratuita y autogestionada— en el centro de salud Rafael Alberti, por iniciativa de las enfermeras del centro, que fue rápidamente secundada por el personal médico y administrativo.

Más de 2.000 niños asisten a este centro de salud, muchos de ellos de familias de inmigrantes y con escasos recursos. Esperamos que esta biblioteca sirva para que estos niños se familiaricen con los bienes compartidos, que motive a la lectura, que estimule su curiosidad y que enriquezca su expresividad. La biblioteca está ubicada en la sala de espera de Pediatría y Enfermería Pediátrica, un espacio amplio, luminoso y aislado del resto del centro de salud, lo que permitió instalar también un área de juegos.

Las enfermeras organizaron una simpática fiesta infantil de inauguración; decoraron el espacio con globos, prepararon diversas actividades de entretenimiento, colocaron colchonetas para mayor comodidad de los niños y fueron unas anfitrionas fantásticas. Nuestro más sincero agradecimiento por su entrega, ingenio y eficacia de su gestión.

Los niños no esperaron al comienzo de la fiesta para disfrutar de los libros; apenas llegaban se dirigían a la biblioteca buscando algo “especial” y se instalaban en las colchonetas para leer con comodidad. Una mesa y sillas pequeñas dan cobijo a unos cuantos juguetes, con los que los niños montan sus propias historias.

Los enfermeros en prácticas construyeron un teatrillo con una caja de cartón canaleta que Ana y Concha —enfermeras del centro de salud Campo de la Paloma— utilizaron para representar una breve historia con títeres, con la que se iniciaron las actuaciones. A continuación, las enfermeras realizaron un cuentacuentos participativo para recordar a los niños la importancia de lavarse las manos con frecuencia y cómo hacerlo.

Los enfermeros en prácticas también representaron un cuento en el teatrillo, versión libre de Caperucita y el lobo, para hablar de la alimentación infantil saludable. Para concluir, un joven vecino colaboró con un espectáculo de magia que cautivó a niños y adultos. Entre una y otra actuación, Marisa —el “alma” de esta iniciativa— sorprendió a niños y adultos con unos coloridos y sabrosos pinchitos de plátano, chocolate y gominolas.

Estamos encantados con la actitud participativa del personal y de los vecinos de los centros de salud de Vallecas. De ellos depende la autogestión de las bibliotecas, por lo que estamos seguros que serán experiencias exitosas y que seguirán creciendo por la iniciativa vecinal.

Biblioteca Salvalibros en el C.S. Rafael Alberti
Biblioteca Salvalibros en el C.S. Rafael Alberti

En el mes de julio esperamos poder inaugurar más bibliotecas infantiles Salvalibros en los centros de salud Federica Montseny y Campo de la Paloma, con quienes ya estamos en conversación.

 

Más información: proyectosalvalibros.wordpress.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 6 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.