Proyecto Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia

Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia

OPINIÓN.

“La Ciudad Residencial Alfombra Verde de Madrid”, así era llamado el barrio de Santa Eugenia cuando se construyó por los años 70. En la actualidad, debido a la diversidad de árboles, Santa Eugenia es un enclave idóneo para la creación de un botánico sin puertas ni candados.

La idea nace de la necesidad de darle valor a la riqueza arbórea y arbustiva, que en la actualidad está amenazada por una progresiva degradación. El objetivo es revertir esta situación y crear un punto de inflexión en el que pasemos de un paulatino deterioro a una conciencia sobre su riqueza y su mantenimiento, favoreciendo que se potencie. Un jardín botánico es una colección de especies con un marcado objetivo divulgativo y didáctico. En la actualidad Santa Eugenia tiene un mínimo de 70 especies de árboles y más de 100 de arbustos catalogados.

Los objetivos son:

  1. Hacer un libro de texto con un catálogo pormenorizado de las especies de Santa Eugenia, un cuaderno de juegos, dinámicas y material didáctico que sirvan para hacer actividades a los colegios y asociaciones juveniles de la zona.
  2. Rutas a pie adaptadas para todo tipo de usuarios.
  3. Creación de una aplicación móvil que tutorice y guíe la visita, para todos los públicos.

Además, este proyecto podría enlazar con un vivero/taller-escuela que dote de árboles y plantas al sureste de Madrid, que sirva para formar futuros técnicos en Jardinería. De esta manera aprovecharíamos la cercanía del Cerro Almodóvar, Faunia, el Parque de Valdebernardo, de la M45, y de la avenida Mayorazgo, dotando de árboles, profesionales y conciencia verde.

Del 11 al 25 de marzo tenemos la posibilidad de darle un giro a esta situación. Vamos a presentar el proyecto “Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia (JBU- SE)”, que vais a poder apoyar a través de la web municipal Decide Madrid (https://decide.madrid.es). Puedes votar por los diferentes proyectos para toda la ciudad, y también para el Distrito 18. En total hay 2,5 millones de euros. Aprovechando esta posibilidad os invitamos a que participéis y apoyéis el proyecto.

A nivel pragmático y físico, vamos a poner:

  • Cuatro expositores donde se puedan ver las rutas.
  • 51 placas en tamaño A3 a todo color, con apoyo de atril, explicando características del mismo, mantenimiento y curiosidades de cada ejemplar.
  • 150 chapas identificativas, una por variedad. En la que se indique: nombre vulgar, nombre científico y QR donde se amplíe información.
  • Un baño público en la rotonda de Real de Arganda, cuatro fuentes de agua potable distribuidas sobre todo a la sombra de zonas de juego infantil y/o deportivas.
  • Un libro a modo de inventario y un cuaderno de trabajo para colegios.

A grandes rasgos, ésta es la idea que queremos desarrollar. Nuestros agradecimientos a la A.V. La Colmena por su colaboración, a las AMPAS del Ciudad de Valencia y Blas de Otero, a las comunidades de vecinos que se han interesado en el proyecto y a los vecinos que se han involucrado de forma anónima en su realización, con especial mención a Rafa, Elena, Sergio, Pablo y un largo etcétera.

Más información: http://santaeugeniasemueve.com

 

Santa Eugenia Se Mueve

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 4 + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.