OPINIÓN.
“La Ciudad Residencial Alfombra Verde de Madrid”, así era llamado el barrio de Santa Eugenia cuando se construyó por los años 70. En la actualidad, debido a la diversidad de árboles, Santa Eugenia es un enclave idóneo para la creación de un botánico sin puertas ni candados.
La idea nace de la necesidad de darle valor a la riqueza arbórea y arbustiva, que en la actualidad está amenazada por una progresiva degradación. El objetivo es revertir esta situación y crear un punto de inflexión en el que pasemos de un paulatino deterioro a una conciencia sobre su riqueza y su mantenimiento, favoreciendo que se potencie. Un jardín botánico es una colección de especies con un marcado objetivo divulgativo y didáctico. En la actualidad Santa Eugenia tiene un mínimo de 70 especies de árboles y más de 100 de arbustos catalogados.
Los objetivos son:
- Hacer un libro de texto con un catálogo pormenorizado de las especies de Santa Eugenia, un cuaderno de juegos, dinámicas y material didáctico que sirvan para hacer actividades a los colegios y asociaciones juveniles de la zona.
- Rutas a pie adaptadas para todo tipo de usuarios.
- Creación de una aplicación móvil que tutorice y guíe la visita, para todos los públicos.
Además, este proyecto podría enlazar con un vivero/taller-escuela que dote de árboles y plantas al sureste de Madrid, que sirva para formar futuros técnicos en Jardinería. De esta manera aprovecharíamos la cercanía del Cerro Almodóvar, Faunia, el Parque de Valdebernardo, de la M45, y de la avenida Mayorazgo, dotando de árboles, profesionales y conciencia verde.
Del 11 al 25 de marzo tenemos la posibilidad de darle un giro a esta situación. Vamos a presentar el proyecto “Jardín Botánico Urbano Santa Eugenia (JBU- SE)”, que vais a poder apoyar a través de la web municipal Decide Madrid (https://decide.madrid.es). Puedes votar por los diferentes proyectos para toda la ciudad, y también para el Distrito 18. En total hay 2,5 millones de euros. Aprovechando esta posibilidad os invitamos a que participéis y apoyéis el proyecto.
A nivel pragmático y físico, vamos a poner:
- Cuatro expositores donde se puedan ver las rutas.
- 51 placas en tamaño A3 a todo color, con apoyo de atril, explicando características del mismo, mantenimiento y curiosidades de cada ejemplar.
- 150 chapas identificativas, una por variedad. En la que se indique: nombre vulgar, nombre científico y QR donde se amplíe información.
- Un baño público en la rotonda de Real de Arganda, cuatro fuentes de agua potable distribuidas sobre todo a la sombra de zonas de juego infantil y/o deportivas.
- Un libro a modo de inventario y un cuaderno de trabajo para colegios.
A grandes rasgos, ésta es la idea que queremos desarrollar. Nuestros agradecimientos a la A.V. La Colmena por su colaboración, a las AMPAS del Ciudad de Valencia y Blas de Otero, a las comunidades de vecinos que se han interesado en el proyecto y a los vecinos que se han involucrado de forma anónima en su realización, con especial mención a Rafa, Elena, Sergio, Pablo y un largo etcétera.
Más información: http://santaeugeniasemueve.com
Santa Eugenia Se Mueve