Escribe: Juan Carlos Saire.
Un grupo de 15 profesores del IES Villa de Vallecas decidió encerrarse durante una noche en el centro en protesta por los recortes que han afectado especialmente a dicho instituto y por toda la política de educación que la Comunidad de Madrid está aplicando a la enseñanza.
Así lo explicó Agustín Moreno, profesor de Sociales del centro a VallecasVa. Según señaló, el instituto tiene cinco profesores menos que el curso anterior (aunque aclaró que se han perdido dos grupos de la ESO), además, el número de alumnos por clase ha pasado de tener unos 28 a 35, «lo que no permite hacer un trabajo personalizado con el alumnado».
De los nuevos profesores anglosajones contratados por la Comunidad de Madrid, este centro ha recibido tres, uno para las clases de Plástica, otro de Educación Física y uno para Ciencias Naturales, el problema que surge con ellos, explica Moreno, es que solamente hablan su idioma y esto hará que la comunicación con los otros profesores y los padres de familia sea nula. «No tenemos nada contra ellos pero al hablar solamente inglés crean un inconveniente, pero además han sido contratados de manera irregular y perjudican el empleo de los profesores españoles», señala.
Las clases en ese instituto aun no han empezado y por ello el grupo de profesores, convocó a una reunión con los padres para explicarles la situación que vive el IES. Allí explicaron que por ejemplo los materiales que se utilizan en los talleres no son repuestos porque no hay presupuesto y por eso tienen que pedir a los padres 3 euros para comprar todo de manera conjunta. El retraso de las clases, dijeron, se debe a que la Consejería de Educación no ha confirmado a los profesores a que centro están destinados.
Menos becas
Clara Martín, profesora Técnica de Servicios a la Comunidad, señaló que las becas para material escolar han sufrido un recorte brutal ya que el año pasado recibieron becas 327 personas cuyo importe ascendía a 100 euros, lo que significó que se repartió 32.700 euros, y este año solo tienen 5 mil euros para el mismo número de personas. Algo similar ha pasado con las becas de comedor.
Una de las soluciones más inmediatas que plantearon los profesores fue la creación de intercambios de libros entre los padres, para lo cual organizarán grupos de intercambio, así como préstamos de libros por un año para que los chavales no se queden sin material escolar. El IES Villa de Vallecas tiene 800 alumnos y cuenta con 70 profesores.
Enterados de la renuncia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Moreno señaló que es «lo mejor que le puede haber pasado a la educación pública madrileña».
Me parecen fantásticas vuestras movilizaciones, pero con la gravedad de lo que está pasando¿ por qué no habéis apoyado la huelga indefinida que hay a día de hoy convocada para toda la enseñanza pública de madrid?
Mola llamar la atención así, mientras la pública está de huelga indefinida. La indefinida la ha convocado CGT, pero CCOO se ha negado a convocar y se dedica a boicotear la huelga como puede.
Claro, para hacer como si estuvieran luchando por la pública tienen que montar paripés como este.
Agustín Moreno no se ha debido de enterar de que hay convocada una huelga indefinida para todos los niveles de enseñanaz.
Me parece brillante esta iniciativa. Implicar a los padres y a toda la comunidad. No es solo problema de los profesores/as Es el derecho A LA EDUCACION GRATUITA Y DE CALIDAD lo que está en peligro. Y vale todos para luchar. No vale insultar y descalificar. Es hora de aprender un poco y RESPETAR, sino granan los del otro lado.
No estiendo muy bien eso de que «contratan profesores anglosajones» de forma inlegal, si alquien puede aclararmelo se lo agradecería. ¿Es porque contratan profesores de habla inglesa con un contrato en prácticas remunerado y los ponen a dar clases como un profesor con magisterio? He conocido varios casos así.
Un saludo!