Profes sin alumnado y alumnado sin profes

La Plataforma exige que se dote de suficientes recursos a los centros públicos. /Foto: Trabajadores UCM
La Plataforma de Vallekas por la Escuela Pública exige que se dote de suficientes recursos a los centros públicos.
La Plataforma exige que se dote de suficientes recursos a los centros públicos. /Foto: Trabajadores UCM
La Plataforma exige que se dote de suficientes recursos a los centros públicos. /Foto: Trabajadores UCM

PLATAFORMA DE VALLECAS POR LA ESCUELA PÚBLICA

“Profes sin alumnado y alumnado sin profes”. Así se podría resumir el panorama con que el sistema educativo madrileño comienza este nuevo curso. En realidad se mantiene la tendencia iniciada hace unos cursos por el Gobierno regional del PP, al poner como única prioridad los recortes. ¿Dónde quedará todo aquel parloteo sobre la “calidad”?

Según datos ofrecidos por FREM-CCOO, en la región de Madrid este curso se perderán unos 900 empleos, siendo la Formación Profesional donde el recorte se aprecia más (unos 225). Dichos recortes han ocasionado paradojas como que haya profesorado en expectativa de destino sin centros asignados y alumnado sin profesorado. De hecho, a estas alturas de curso todavía hay funcionariado docente de carrera al que se tiene que asignar destino. Y al mismo tiempo la consejería está destinando profesorado a especialidades que no son las suyas,  convirtiendo al funcionariado en expectativa en “los nuevos interinos”, asignándoles sustituciones en lugar de vacantes. Es decir, una chapuza impresionante de comienzo de curso. Si aplicásemos su lógica mercantil, habría que despedir a bastantes cargos del PP en la consejería de Educación.

En los distritos de Vallecas la situación es similar con algunos matices. Aquí el alumnado no ha aumentado, aunque el profesorado sí ha descendido, así como el número de grupos. La explicación es que las ratios profesor-alumno se han incrementado significativamente, pasándose a aplicar generalizadamente el RD 14/2012 para subir las ratios hasta un 20% en el periodo ordinario de escolarización. Esto supone que en las clases de Infantil y Primaria es legal amontonar hasta a 30 niños/as por aula y hasta 36 en la ESO. La mayor parte de grupos desaparecidos lo han sido en el 2º ciclo de Educación Infantil, aunque esto ha ocurrido en Puente de Vallecas, donde la población de esta edad se ha venido reduciendo desde el comienzo de la crisis.

En cuanto a la distribución del alumnado, basándonos en datos de la Plataforma (puesto que la consejería los oculta desde hace cursos, y además ha expulsado de las Comisiones de Escolarización a la representación de la Junta de Personal y de las familias), la privada-concertada ha venido aumentando en esta última década de forma grande, aunque se ha estancado desde el comienzo de la crisis al pasarse alumnos a la oferta pública. En concreto, en Vallecas, alrededor del 60% de alumnado está matriculado en la privada-concertada, y alrededor del 40% en la pública (hay unos 22.000 alumnos entre ambos distritos). El caso de Villa de Vallecas, y más específicamente del denominado “Ensanche”, es paradigmático de las políticas de escolarización del PP: ante la expansión urbanística en este territorio, la consejería solo ha creado un centro público (el CEIP Loyola de Palacio), mientras ha creado varios macrocentros privado-concertados, y encima alguno de ellos es propiedad de congregaciones religiosas que podemos calificar de “extremistas”.

Si la comparativa la hacemos por la matriculación del alumnado con necesidades educativas y de minorías étnicas, la desigualdad sigue siendo palpable. La proporción de este alumnado en la pública ronda el 30%, mientras en la privada-concertada ronda el 15%. Esto no sería problema si a los centros públicos se les dotase de los recursos humanos y materiales para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado a este alumnado, cosa que no ocurre, y cada vez menos, puesto que la consejería se viene “cebando” en los recortes al profesorado de compensatoria,maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje y en Prof. Técnico de Servicios a la Comunidad. Por si todo esto fuera poco, las ayudas para libros y comedor siguen un curso más recortadas y manifiestamente insuficientes.

Desde la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública exigimos desde hace tiempo varias cuestiones principales: que se dote de los suficientes recursos humanos y materiales a los centros públicos existentes; que se creen al menos un IES y un colegio en la zona del Ensanche y otro colegio en la zona del Puente de Vallecas-Avda. Albufera, además de las Escuelas Infantiles públicas necesarias; que se equilibre la escolarización del alumnado con necesidades educativas específicas, tal como la LOE establece; que las instalaciones de los centros sean un recurso socio-comunitario abierto a las familias del centro y ciudadanía en general… Y, en definitiva, que soñar con un futuro mejor en Vallecas no sea una desigual carrera de obstáculos para las familias trabajadoras.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 73 − 65 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.