Presentado un proyecto de intercambio de servicios para familias

Las entidades que trabajan con las familias tienen mucho que aportar.
Las entidades que trabajan con las familias tienen mucho que aportar. /Foto: E.M.I.

 

Las entidades que trabajan con las familias tienen mucho que aportar.
Las entidades que trabajan con las familias tienen mucho que aportar. /Foto: E.M.I.

EQUIPO MOTOR INTERFAMILIAS

Si necesitas pintar tu casa, o clases de apoyo para tu hija, o… la solución la tiene tu vecino o tu vecina. Escuela y Autogestión y Famylias pretenden generar un sistema de intercambios de servicios y un espacio de trueque en Puente y Villa de Vallecas para familias con menores escolarizados en Infantil y Primaria.

Con cielo despejado y un sol que se agradece en un 20 de noviembre, acudimos a la cita a la que fuimos emplazados por la asociación Escuela y Autogestión y la cooperativa Famylias, recursos para la diversidad. Una quincena de personas representábamos a otras tantas organizaciones vallecanas. Teníamos interés en conocer el proyecto que bajo la denominación Interfamilias se está implantando por los centros de enseñanza vallecanos. La idea que se nos presentó es sugerente: intercambiar tiempo, enseres o una cosa por otra.

La dignidad como punto de partida y de llegada

Para plantar cara a la falta de ingresos y a las necesidades crecientes de las familias vallecanas, proponen un sistema solidario de intercambio de servicios profesionales y productos. El intercambio permite pedir y dar a cambio desde el convencimiento de que toda persona puede ofrecer algo. Es una propuesta positiva que pretende poner en valor el potencial que tenemos en tanto que profesionales con gran experiencia (especialistas en nuestras profesiones, aficiones u oficios no remunerados) ciudadanía con capacidad de organizarse, activa ante las realidades que le afecta y con un fuerte convencimiento de que la unión hace la fuerza. El sistema aparentemente sencillo requiere que las personas adultas de las familias se involucren ofertando las actividades que pueden ofrecer.

La cuestión de la confianza

Un elemento repetido en la reunión: ¿cómo se garantiza la profesionalidad de las personas que ofrecen sus servicios? Nuestro pensamiento colectivo asocia dinero a calidad de servicio, y el hecho de que no medie la moneda en vigor parece que restaría valor al servicio recibido. Lejos de esta premisa, la confección del Catálogo de servicios disponibles surgirá tras una entrevista donde se determinará qué, cuándo y cómo puede ofrecer cada participante, donde se garantizará el saber hacer y la disponibilidad real de cada cual. Será una secretaría técnica quien ponga en contacto a las partes en cuestión y será desde ahí donde se realice una evaluación nada más recibido el servicio para regular la calidad del sistema.

Por lo demás, conocernos, ponernos cara, confiar en que todas las personas participantes están en el mismo barco, ayudará a una mayor involucración y buen hacer. Para ello también están previstos los mercadillos.

Los mercadillos de trueque

Los mercadillos van tomando forma en cada una de las sesiones de presentación y debate del proyecto. Mercados de alimentación, ropa, juguetes y otros enseres, donde cada cual pone el valor aquello que pretende intercambiar y donde es posible intercambiar por tiempo para beneficiarse de otros servicios. Un mercadillo por estación del año. El primero, el de invierno, se realizaría a primeros de febrero. Más tarde, durante el café, dibujamos cómo sería y cual sería el espacio vallecano que podría ser el emplazamiento idóneo para el primer mercadillo de trueque Interfamilias.

El papel de las entidades sociales vallecanas

Allí las entidades vallecanas asistentes escuchábamos con atención mientras nos preguntábamos para qué una coordinadora de entidades Interfamilias. Escuchamos la respuesta de las promotoras de la idea. “Durante este primer año es necesario expandir la idea, lentamente, y necesitamos de la integración de todas las familias que conviven en Vallecas, las que responden a distintos modelos de unidad familiar, las que tienen distintos estatus económicos, etc., y qué mejor que en la definición de las metodologías estén las entidades que las representan: asociaciones infantiles, AMPAs, de inmigrantes, de personas con diversidad funcional, de etnia gitana, asociaciones de vecinos, de atención a la infancia, etc.

Las entidades que trabajan con familias tienen mucho que aportar en este periodo de implantación del proyecto y hasta que camine por sí solo, de la mano de las propias familias que lo integren. Por ello, las entidades participantes y las que quieran adscribirse hemos sido convocadas nuevamente el 29 de enero de 2014, donde se definirán todos los protocolos de actuación del proyecto y se preparará el primer mercadillo interfamilias.

Saber más…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

78 + = 88

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.