REDACCIÓN / COORDINADORA DE VIVIENDA DE MADRID.
Más de dos meses después de que el Canal de Isabel II y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) acordaran una vía para formalizar contratos de agua para hogares que llevan años en situación irregular, 20 familias con varios menores siguen sin tener acceso a agua corriente y otras 28 siguen sin tener contadores y un contrato regular de agua. El acuerdo alcanzado por el Canal y la PAH requería el visto bueno de los ayuntamientos implicados —hasta ahora, el de Madrid y el de Arganda— como paso previo a la instalación del suministro y de los contadores.
La mañana del 15 de febrero, la junta de distrito de Puente de Vallecas emplazaba a una reunión el lunes 19 con los representantes de la PAH para concretar la regularización del suministro en los cuatro bloques recuperados por la PAH en el Distrito. Por su parte, el ayuntamiento de Arganda seguía sin contactar con la plataforma. Transcurridos 66 días desde el día del acuerdo de la PAH con el Canal, ninguna de las dos Administraciones había dado el visto bueno a la instalación de los contadores ni había contestado a los repetidos requerimientos de la PAH pidiendo un acuse de recibo del acuerdo. Así lo explicaban a los medios la mañana del 15 de febrero los representantes de la PAH en una rueda de prensa celebrada frente a la sede del ayuntamiento de Madrid en la plaza de Cibeles.
Los bloques sin suministro o contrato de agua fueron recuperados en el marco de la campaña Obra Social de la PAH. Cuatro de ellos son propiedad de SAREB y un quinto es propiedad de una inmobiliaria. A pesar de llevar tiempo negociando un alquiler social para sus habitantes, SAREB todavía no ha regularizado su situación.
Tras la rueda de prensa, la portavoz del Ayuntamiento Rita Maestre se comprometía en declaraciones a la SER a ser la parte avaladora para que el Canal pueda formalizar los contratos. Desde la Plataforma celebraron “la buena disposición del ayuntamiento de Ahora Madrid, pero habríamos querido enterarnos por medios directos, en lugar de escuchando la radio. Al mismo tiempo, demandamos un marco claro de interlocución a la altura del logro que supone esta vía de regularización, que beneficia no solo a las familias de la PAH de Vallekas sino al resto de grupos de la Coordinadora de Vivienda de Madrid y, por extensión, al conjunto de la población más empobrecida”, expresaba la Coordinadora de Vivienda de Madrid en un comunicado.
Peticiones
En cuanto a la vía extraordinaria de regularización de los suministros de agua abierta por el Canal, la coordinadora pide una interlocución clara con las PAHs por parte de todos los ayuntamientos de la región, y muy especialmente por parte de Guillermo Hita, alcalde de Arganda y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, además de consejero del Canal de Isabel II. También, en el caso del ayuntamiento de Madrid, que esta vía llegue a conocimiento de todas las juntas de distrito y a todas las instancias concernidas, desde los servicios sociales hasta la Policía Municipal. “Desde la PAH nos ponemos a disposición de todos los colectivos de Madrid para explicar el acuerdo alcanzado con el Canal de Isabel II”, terminaba el comunicado.
En la reunión del día 19 en la junta de distrito vallecana, los representantes municipales decían encontrarse a la espera de que el Canal de Isabel II les hiciera llegar el texto del convenio para firmarlo como avalistas. Al cierre de esta edición aún se está esperando dicho convenio. Como el tiempo transcurrido desde entonces empieza a ser largo, la PAH está trabajando en su propio texto, y anuncia que de continuar así la situación efectuará las acciones que estime convenientes para lograr el objetivo de que estas familias por fin tengan un bien tan básico para la vida como es el agua.
Imagen: CVM.