Pensamiento y poesía se dieron cita en Vallecas con Emilio Lledó y Luis García Montero

0 172

JOSÉ MOLINA BLÁZQUEZ.

No podíamos haber empezado mejor la XIX edición de Vallecas Calle del Libro. En esta ocasión, a los centenares de actos que tradicionalmente jalonan la actividad vallecana en torno al libro y a la lectura, le hemos añadido la presencia de personajes ilustres del pensamiento y la poesía. Emilio Lledó, D. Emilio, como le presentó el periodista Juan Cruz, fue el encargado de elevar el discurso que tradicionalmente da relevancia a Calle del Libro.

Tras reflexiones coloquiales y sencillas de comprender, Emilio Lledó llegó a las sensibilidades de todos los que asistimos a su lección magistral. Su defensa de lo público, de la amistad, de los ideales, de la verdad, la justicia, la belleza. Su discurso sobre la educación laica, sobre el alcance de la filosofía y su finalidad en el tiempo. Todo un conjunto de pensamientos elaborados, pero al alcance de la mayoría. Ése fue el talante de su intervención.

El acto, celebrado en Vallecas Todo Cultura, contó con una amplísima participación. Más de 120 personas acompañaron al catedrático y académico de la Lengua que, a sus 90 años, demostró que sigue en plena forma y dispuesto a continuar peleando por la filosofía y sus ideas progresistas.

La presencia de Luis García Montero ha contribuido a favorecer ese encuentro con la poesía y el pensamiento. Luís entendió, desde el primer momento, que lo fundamental, además de que se conociera ampliamente su obra en Vallecas a través de la antología poética que una vez más se ha distribuido por todos los barrios, era que tenía que estar presente en el mayor número posible de actos, en institutos, bibliotecas, centros culturales y potenciando el homenaje a Portugal que teníamos programado.

Luis ha estado en los Institutos Villa de Vallecas, Tirso de Molina, Madrid Sur, en la biblioteca Luis Martín Santos, firmando libros en la Feria del Libro del Bulevar, mano a mano con Nuno Júdice, el gran poeta portugués venido expresamente a Madrid para participar en Calle del Libro y en su acto inaugural en el Centro Cultural Paco Rabal.

Luis es una persona dinámica, con un discurso que llega a los sentimientos. Con una poesía que reivindica a las personas, la acción social, y que, en unos momentos en que se denuesta la política, realiza una firme y convencida defensa de lo público, de los políticos que defienden honestamente lo público, lo de todos. Así es él, y así es su poesía. Quien no haya tenido oportunidad de leerle hasta ahora, puede hacerlo con la antología que se ha publicado con motivo de Vallecas Calle del Libro.

Portugal

Portugal ha estado presente, gracias a la colaboración de la embajada de Portugal y a la Fundación Pessoa y Saramago. Su discurso al recoger el Premio Nobel ha sido distribuido entre las entidades participantes en Calle del Libro, así como los recitales poéticos y la conferencia que ha tenido como protagonista al delegado de Cultura de la embajada portuguesa.

Luis Pastor, autor de un bellísimo trabajo con canciones de algunos poemas de José Saramago, ha participado con varios conciertos en los que una vez más hemos tenido oportunidad de oír al cantautor y creador de ritmos y sintonías que nos son tan familiares.

Y una vez más, Vallecas Calle del Libro, ha estado en la calle. Leyendo poesías de Luis, por el paseo García Lorca de Villa de Vallecas, de la mano y la voz de los viandantes y de la Asociación de Vecinos de La Unión. O con los versos de los estudiantes en el Parque Amós Acero, o con estudiantes del IES Tirso de Molina en la Feria del Libro de Vallecas.

El libro ha vuelto a tomar la calle, en acciones de bookcrossing, con intercambio y regalo de libros, con exposiciones y acciones conmemorativas.

Alguien se ha acordado de Carmen Bravo Villasante y ha leído textos de sus obras, o recordado al genial Julio Verne en su 190º aniversario, o releído textos de Juan Rulfo y su Pedro Páramo o de El llano en llamas.

Más de 30 han sido los escritores, periodistas y personajes que le dan a la pluma y a la reflexión, participantes en presentaciones, conferencias, firmas de libros y actos con jóvenes, adultos y ciudadanos en general, al calor de Vallecas Calle del Libro.

Como en años anteriores, las Escuelas de Educación de Adultos nos han sorprendido con un acto multitudinario en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Su trabajo se ha prolongado durante meses. Individual y colectivamente han leído el libro luego presentado en el acto que celebraron el 23 de abril. Este año ha sido un acercamiento a la literatura árabe.

El Rayo

La colaboración del Rayo Vallecano se ha ampliado con nuevas iniciativas que invitan a leer. No solo jugar al fútbol, masculino y femenino, sino a cultivar el deporte, siempre beneficioso, de la mente. En los equipos hemos descubierto a buenos lectores, y les ha faltado tiempo para que esa afición se multiplique y difunda entre toda la peña, joven y no tan joven.

Hay que valorar especialmente el trabajo permanente, pero también especial, de las librerías del barrio, especialmente Muga y La Esquina del Zorro. Semana tras semana han sabido estimular la lectura con numerosos actos y encuentros con autores y presentaciones de libros. Ahora, con Vallecas Calle del Libro, su esfuerzo se ha incrementado con nuevas iniciativas e invitaciones a lo más destacado de la narrativa en lengua castellana.

Directamente han sido varios miles los participantes en los actos de Calle del Libro. Indirectamente, otros muchos han recibido información positiva y conocido que Vallecas es algo más que una zona con puntos conflictivos. En total, Vallecas se ha destacado por su capacidad para leer, para pensar, para reivindicarse como un espacio para la inteligencia.

Así queremos que se nos conozca. De esta manera queremos que se reivindique a Vallecas. Que se nos considere en el futuro. Que se nos valore por la capacidad demostrada de generar solidaridad, por nuestras ganas de fomentar la cultura, por nuestra voluntad de trabajar unidos.

La próxima edición de Vallecas Calle del Libro, la XX, en el 2019, tiene que ser algo muy especial. Nuestro objetivo es que sea conocida por todo Madrid, que miles de vallecanas y vallecanos se unan a los objetivos de potenciar la lectura, de acercarnos a los libros. Estamos seguros de lograrlo.

 


Imágenes: VCL / R.B.T.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!