Pasear por la ciudad desde un enfoque de género

Por Sandra Candelas, coordinadora del Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano

Todos los días caminamos por la ciudad o realizamos diferentes recorridos por sus barrios, pero son pocas las ocasiones que tenemos para detenernos a mirarla con otros ojos y re encontrarnos con ella.

Algunas urbanistas feministas, como Jane Jacobs, o los paseos comunitarios que se organizan en nuestros barrios, nos ofrecen claves para incorporar la mirada de género al observar la ciudad. Y con estas gafas, darnos tiempo para activar nuestros recuerdos y recuperar la memoria del barrio, encontrarse con personas que suelen ser invisibles, descubrir espacios verdes y tener la oportunidad de vincularnos con nuestro entorno y sus redes.

Este mes de julio te proponemos pasear por Madrid con todos los sentidos abiertos, para que sus olores, colores y sonidos activen tus recuerdos y emociones.

-Juego número 1: ¿Dónde se escuchan pájaros en tu barrio? ¿podrías decir cuál es el olor característico de tu barrio? ¿qué zonas te generan inseguridad y qué zonas te hacen sentir segura?
Aprovecha el tiempo de soledad o la oportunidad de quedar con alguien para profundizar en la historia de tu barrio a través de sus placas, edificios singulares, nombres de calle, estatuas, parques…pero también consultando libros, preguntando a vecinas y comerciantes.

-Juego número 2: ¿Te has preguntado alguna vez qué tipo de oficios e industria era característico de tu distrito a principios del siglo XIX? ¿Sabes qué mujeres han sido representativas de Madrid, en materia de educación, cultura o economía?

Y recuerda que, cómo están diseñadas y organizadas las ciudades, no es algo neutral. Cada vez tienen menos presencia los espacios verdes y los entornos públicos para el encuentro y los barrios cambian el modelo de comercio o el precio del suelo, invisibilizando situaciones de soledad o exclusión y debilitando las redes de apoyo.

-Juego número 3: ¿Qué mujeres o colectivos de mujeres crees que deberían recordarse en esta ciudad? ¿Qué echas de menos en tu barrio? ¿Crees que la movilidad por las calles es segura para todas las personas?

En la Red Municipal de Espacios de Igualdad se realizan actividades grupales de recuperación de memoria e historias del barrio, así como paseos comunitarios que visibilizan la presencia de las mujeres en la historia de Madrid y en la actualidad, desde su diversidad y fomentando la inclusión.

PROGRAMACIÓN JULIO 2021

ESPACIO DE IGUALDAD ELENA ARNEDO SORIANO

Ciclo de cine de verano
Para hombres y mujeres
‘Mad Max’ (sábado 17 de julio), ‘Rafiki’ (jueves 22 de julio) y ‘Figuras ocultas’ (jueves 29 de julio), de 18 a 20 horas. Presencial

Ruta al atardecer: En bici sin distancias
Para mujeres
Martes 20 de julio, de 20 a 22 horas. Presencial

Taller: ‘Descubre tu objetivo profesional y define tu perfil a través de la escritura creativa’
Para mujeres
Martes 20 y 27 de julio, de 17 a 19 horas. Presencial

ESPACIO DE IGUALDAD MARÍA MOLINER

Taller de estimulación cognitiva: memoria, concentración y orientación
Lunes 19 de julio, de 16:30 a 18 horas, y 2 de agosto de 9 a 10:30 horas.
Dirigido a mujeres. Presencial

Viernes de piscina
El 23 de julio, de 10 a 14 horas
Dirigido a mujeres. Presencial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.