Paseamos por el parque de Entrevías

Santiago, Miguel y Antonio, frente al auditorio. / Foto R.B.T.
Paseamos por el parque de Entrevías uno de los rincones más bonitos del barrio y hoy por hoy en un estado muy deteriorado…

R.B.T.

Este mes nos apetecía pasear, y decidimos acercarnos a uno de los rincones más bonitos del barrio: el parque de Entrevías, junto a la Ronda del Sur. Para ello quedamos con unos amigos de la zona: Santiago y Miguel, vocales de la Asociación de Vecinos de La Paz, y Antonio, colaborador de la misma. Hacía una mañana ideal, estupenda para disfrutar de este auténtico pulmón verde de la capital. La lástima es que nos lo encontramos en un estado muy deteriorado…

Aquí hubo alguna vez una laguna. / Foto R.B.T.
Aquí hubo alguna vez una laguna. / Foto R.B.T.

Hay que destacar que el parque continúa siendo un entorno realmente bello, y que es un auténtico privilegio tener algo así en Vallecas, pero causa pena contemplar su apariencia actual, pues se advierte un proceso de degradación paulatina que, si no se detiene, puede terminar por echarlo a perder por completo; amén de que cuanto más se tarde en afrontar el problema, mayores costes tendrá. También hay que apuntar que durante el paseo pudimos ver trabajadores municipales realizando su labor, pero ciertamente no parecen suficientes para un entorno tan grande y en las condiciones actuales.

Malas hierbas, suciedad, bancos rotos o sepultados por la vegetación, farolas inutilizadas, rodadas de neumático de los vehículos municipales que hacen socavones en el terreno húmedo y terminan convirtiéndose en auténticos lagos, un auditorio destrozado y ya sin uso, la zona de las lagunas sin agua y convertida parte en pedregal, parte en selva tropical… Tal podría ser un balance rápido de la situación al terminar nuestro paseo.

Santiago es claro en su diagnóstico: “El abandono es total, y conlleva que la gente no haga uso del parque. Éste es un barrio de personas mayores, y aquí no hay tanta contaminación como puede haber en otras zonas de Madrid, por lo que se debería conservar. Además está el riesgo de incendio y el tema de la seguridad nocturna. Está la primera línea del parque iluminada, y luego ha quedado por dentro alguna torreta en algunos sitios, pero no es un buen alumbrado, y la gente tiene miedo y no se mete, ya que ha habido atracos”.

Marcas de vehículos en el parque. / Foto: R.B.T
Marcas de vehículos en el parque. / Foto: R.B.T

Por todo ello, desde la asociación de vecinos “reclamamos su acondicionamiento, conservación y vigilancia —continúa—. Y que se dé uso al auditorio, sobre todo en verano… Antes hacían cine allí y se usaba en las fiestas del barrio, pero el año pasado ya no se hizo. Bueno, es que no se puede usar, tú has visto cómo están las instalaciones… ¿Quién va a venir a cambiarse en los vestuarios, si no queda nada, y ha entrado gente y ha hecho fuego? Rompieron las puertas, deterioraron la cúpula, los asientos están destrozados…”.

Antonio, como usuario del parque, expresa su opinión: “Yo paseo por aquí a diario… Ya le dije a la Concejala una vez que esto no es suyo: es mío, porque yo vivo aquí… Y como vivo aquí, tengo que reclamar lo que falta, pues yo no pido que pongan nada más que lo que falta, y que se cuide… Si a mí se me rompe un plato en casa, lo repongo, porque si no lo hago al final me quedo sin platos… Y si aquí se rompe un banco, pues hay que ponerlo”.

En un paisaje ideal se acumulan los desperfectos. / Foto R.B.T.
En un paisaje ideal se acumulan los desperfectos. / Foto R.B.T.

Santiago concluye: “este deterioro del parque es por dejadez, no tiene otra explicación”. Y a los vecinos les duele, especialmente porque “hemos visto hacer este parque, crecerlo, estar en condiciones y ahora degradarse”. Desde Vallecas Va nos sumamos a su reclamación: tener un lugar así y dejar que se eche a perder sería completamente imperdonable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 31 = 39

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.