Orgullo Vallekano apela a un Madrid diverso y de colores ‘como el corazón de sus habitantes’

0 61

REDACCIÓN / PRENSA AYTO.

El puente de Pedro Bosch entre Retiro y Vallecas ha sido el punto de encuentro de más de 3.000 personas que han participado en el desfile de Carnaval del 9 de febrero, cuya programación ha arrancado con el pregón de Orgullo Vallekano, que han pedido al público allí congregado que mirase al escenario, que estaba “lleno de colores y actitud…”, porque “así es Madrid, y así es el corazón de sus habitantes”. Junto a Roma, Helena, Fran y un coro con reminiscencias de teatro griego, han apelado a la lucha contra la discriminación, las desigualdades y los desahucios.

El Carnaval, que por tercer año consecutivo se ha trasladado a los distritos —en esta edición a Puente de Vallecas y Retiro—, es una apuesta por la política municipal de convertir los barrios en ejes de la cultura. Por eso Fran, uno de los pregoneros, lo ha celebrado y ha recordado que “los barrios de Madrid han sido siempre un ejemplo histórico de cómo la gente, desde su vida cotidiana, y tejiendo redes de solidaridad, puede sacar lo mejor… y llenar las plazas de esperanza”.

El viernes de Carnaval, madrileños y madrileñas han salido a la calle con disfraces o sin ellos para celebrar tan esperada cita. En el desfile carnavalesco, que partió a las 17:30 de la avenida de Buenos Aires, han participado más de 3.000 personas y 40 agrupaciones de Puente de Vallecas y Retiro, una cifra récord en el tradicional desfile vallecano que cumple 40 años.

La comitiva ha recorrido la arteria que vertebra y conecta Puente de Vallecas y Retiro: la avenida de la Albufera y la de Ciudad de Barcelona, hasta terminar en el puente Pedro Bosch, punto de unión de ambos distritos y lugar que acogió a las 20:30 el pregón de Orgullo Vallekano y el concierto inaugural de Amparanoia, que ha dado el pistoletazo de salida a una completa programación con un alto nivel lúdico, pero en la que como siempre no ha faltado el componente reivindicativo de estas fiestas.

 

El Carnaval en Cañada Real

EQUIPO ICI.

Un año más, la Cañada Real celebró los Carnavales: emoción, alegría, disfraces y mucho arte en el sector 6. El jueves día 8, de 17:30 a 19:00, se celebró en Cañada la sexta edición del Carnaval en el sector 6, que corresponde al distrito de Villa de Vallecas. Esta iniciativa surgió en 2014 por parte de la Red de Entidades del sector 6 como oportunidad de construir barrio desde el ocio y el disfrute compartido.

Con el fin de intentar llegar al máximo de vecinas y vecinos posible, se celebraron dos pasacalles que recorrieron el sector, cubriendo, por una parte, el tramo desde la entrada de la incineradora hasta el puente de las Palomas, y por otro lado, desde la mezquita del sector 6 hasta el puente también, donde confluyeron ambos pasacalles para celebrar colectivamente tan esperado momento entre las y los menores y las familias del barrio.

Para la ocasión contamos con la colaboración de las batucadas Compañía Brasileira y Batu-Kas, formada por madres, padres y alumnado del AMPA del CEIP Ciudad de Valencia de Villa de Vallecas, al que acuden muchos de los y las menores que viven en la Cañada, y con los compañeros de Semillas de Circo que sacaron la sonrisa a todo el que quiso unirse a la fiesta. A la cita acudieron más de 400 vecinos y vecinas y profesionales de las entidades sociales que intervienen en el territorio.

¡Lo pasamos en grande, vivir un Carnaval en Cañada es emocionante y ya tenemos la mirada puesta en el del año que viene!

 

 

El Carnaval se aprende desde la infancia

JMD VALLECAS.

En la mañana del 9 de febrero, la Escuela de Educación Infantil Petirrojo ha iniciado un divertido y diverso pasacalles en el que toda la comunidad escolar de Palomeras Bajas se ha unido al paso de la pequeña comitiva carnavalesca. Con una pancarta a la puerta de cada centro, los estudiantes esperaban con impaciencia la llegada de sus compañeros y compañeras para incorporarse e ir haciendo cada vez más larga esta expedición por su barrio.

Durante su recorrido, Francisco Pérez, concejal presidente del Distrito Puente de Vallecas, ha acompañado a los más pequeños que, como anticipo del desfile de esa tarde, cantaban y bailaban para celebrar las fiestas del Carnaval. El pasacalles infantil es una de las pequeñas tradiciones de Puente de Vallecas, ya que viene celebrándose desde hace 30 años. Algunos de los padres presentes en esta divertida marcha han sido también alumnos de las escuelas participantes.

Junto con la escuela de Educación Infantil Petirrojo, en esta edición han participado las escuelas Alfar, Gorriones y Zaleo, y los colegios de Educación Infantil y Primaria Carlos Sainz de los Terreros y Asturias. En total han sido más de 1.000 participantes, entre los escolares que han desfilado disfrazados, profesorado, madres, padres, abuelos y abuelas, realizando un circuito por las calles Luis Buñuel, Rafael Alberti, Fuente de Piedra, Fuengirola, Torremolinos y de nuevo Rafael Alberti, finalizando este pasacalles en la Biblioteca Pública Miguel Hernández, donde los niños y niñas de Educación Infantil se quedaban jugando. Los estudiantes de Primaria regresaban de nuevo a las aulas, por ser ya “mayores”.

 


Imágenes (en orden de aparición): Prensa AYTO. / RBT. / Equipo ICI / RBT.

Tagged with: ,
Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!