Por I. Mendi/ Redacción
Licenciado en Derecho, Borja Fanjul (Madrid, 1975) compagina desde mayo de 2019 su responsabilidad de concejal de Puente de Vallecas con las de presidente del Pleno de Cibeles y de segundo teniente de alcalde de la capital. En esta entrevista hace balance de lo que ha supuesto la actual legislatura para su distrito y para el conjunto de la ciudad.
P: ¿Qué ha supuesto esta legislatura a punto de acabar para Puente de Vallecas?
R: Este mandato ha estado marcado por el impacto de una pandemia mundial en la que perdimos a muchos seres queridos. Además, la lucha contra la covid trajo consigo medidas, como el confinamiento o los sucesivos Estados de Alarma, que supusieron una serie de consecuencias sociales y económicas inmediatas. Ante la tardanza de las ayudas estatales prometidas, los Servicios Sociales tuvieron que hacer frente a miles de solicitudes. La cantidad y rapidez de las ayudas de emergencia que aprobamos habla muy bien de la implicación y profesionalidad de los trabajadores de la Junta Municipal, a quienes de nuevo les vuelvo a dar las gracias en nombre de todos los vallecanos. Por otra parte, hubo un estallido de solidaridad increíble por parte de entidades, empresas, asociaciones o parroquias del distrito. A todos ellos, solo puedo tener palabras de agradecimiento y habla muy bien de la gente de Vallecas. Y no quiero olvidarme de lo que supuso el paso de Filomena. Fueron días difíciles también, pero entre todos pudimos salir adelante. Hay que recordar que una de las primeras vías en estar disponibles de toda la ciudad fue la avenida de la Albufera
P: ¿Qué les diría a los vallecanos que puedan pensar que han sido cuatro años perdidos?
R: Que afortunadamente en Madrid hay libertad de opinión y tienen mi respeto, pero les invitaría a pasearse por la reurbanización de Sierra Toledana, las ampliaciones de los Centros Sociales de San Diego y Entrevías, las remodelaciones de los parques de Garrigues Walker, Cerro del Tío Pío o Amós Acero, las estaciones de BiciMad que por primera vez han llegado a nuestro distrito o que disfruten de la amplísima y variada oferta cultural que ofrece la Junta Municipal que, con más de 500 actividades al año, han posicionado a Puente de Vallecas como uno de los mayores promotores culturales de la ciudad. Todavía queda mucho por hacer, pero que en las elecciones del pasado 4 de mayo ganase por primera vez en la historia el PP en Puente de Vallecas indica que una amplia mayoría reconoce el trabajo que se ha venido realizando.
P: Y al conjunto de la ciudad, ¿qué le ha deparado el actual mandato de coalición?
R: Ha sido y está siendo un gobierno muy activo y fructífero. Fuimos la primera ciudad de España en recuperar el PIB de antes de la pandemia; se ha reducido en 1.000 millones de euros la deuda; más de 600 millones de ahorro a los madrileños en impuestos; las mayores operaciones asfalto de la historia de Madrid; primera capital en subir el telón cultural tras la pandemia; el Bosque Metropolitano; por primera vez Madrid consigue aprobar la Calidad del Aire; la expansión de BiciMad a toda la ciudad; más de 4.000 viviendas de alquiler social; aprobación de Madrid Nuevo Norte y el desbloqueo de los desarrollos del Sureste; aprobación de las tarjeta familias; más de 1.000 millones en ayudas sociales… no tendría espacio para enumerar la inagotable actividad del Gobierno municipal. Sin duda, el más activo en la ciudad de Madrid en años.
P: ¿Cuáles piensa que serían las prioridades a desarrollar, en forma de proyectos, a partir de mayo en el caso de que el PP siguiera gobernando la capital? ¿Entre ellas se encontraría el desmantelamiento del ‘scalextric’ de Puente de Vallecas?
R: El equipo de gobierno nunca ha dejado de tener la intención de desmantelar el Puente de Vallecas. Sin embargo, los proyectos que estaban encima de la mesa eran inviables, según los técnicos municipales, salvo que lo que se quiera sea aislar a Vallecas del resto de la ciudad y suprimir (que no soterrar) la M-30 a su paso por Puente de Vallecas, como pretende algún grupo de la oposición. En mi opinión, habría que seguir mejorando las dotaciones públicas del distrito que empiezan a tener muchos años y construir nuevas infraestructuras o remodelar las existentes, en función del caso.
P: ¿Puente de Vallecas aprueba o suspende en limpieza?
R: Durante estos cuatro años hemos mejorado visiblemente la limpieza del distrito. Hoy está más limpio que hace cuatro años y se ha hecho un esfuerzo económico muy importante. Por otra parte, el Ayuntamiento ha puesto en marcha por primera vez un contrato de limpieza para los interbloques, lo que sin duda es un gran avance.
P: ¿Y en accesibilidad?
R: Como el resto de la ciudad estamos progresando en la accesibilidad de nuestras calles y aceras. De hecho, jamás se habían arreglado tantas aceras en Puente de Vallecas como en estos cuatro años gracias al Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento, en concreto más de 150 calles, o lo que es lo mismo, cerca de 200.000 metros cuadrados de aceras nuevas y accesibles. Sin embargo, somos muy conscientes del urbanismo de algunas zonas de Vallecas, por lo que hay que seguir mejorando año a año la accesibilidad de nuestras calles. Debemos continuar el trabajo emprendido en este mandato.
P: Puente de Vallecas es el distrito con la segunda tasa más alta de vulnerabilidad social, ¿cree que se está haciendo lo suficiente para corregir esta desigualdad?
R: El Ayuntamiento ha destinado más de 480 millones de euros para obras de reequilibrio territorial. Por otra parte, ha puesto en marcha un plan de desarrollo para los distritos del Sur y Este (SURES), vivo y colaborativo en el que los grupos políticos, asociaciones y la FRAVM han contribuido en su diseño. Se trata de una herramienta poderosa para reducir los desequilibrios históricos de estos distritos, incluido Puente de Vallecas, a través de proyectos enfocados en las estrategias por todos consensuadas.
P: Las cámaras de seguridad en el entorno de Monte Igueldo, San Diego y Monte Perdido comenzaron a funcionar en marzo de 2021 ¿qué balance haría?
R: Madrid es una ciudad segura y Puente de Vallecas lo es aún más, según se desprenden de los datos e índices de seguridad. Podemos decir que hoy Puente de Vallecas es más seguro que hace cuatro años. No obstante, existe una preocupación creciente por las bandas juveniles en toda la ciudad y para ello la Delegación del Gobierno cuenta con todo el apoyo y colaboración del ayuntamiento para atajar este problema.
P: ¿Cómo es su relación con un movimiento vecinal tan combativo como el vallecano?
R: Yo diría que más que combativo, es colaborativo. O eso es lo que me he encontrado durante estos cuatro años. No puedo estar más agradecido a las asociaciones de este distrito por el trabajo que han venido realizando y por las propuestas que nos han hecho llegar. Saben que pueden ponerse en contacto conmigo para cualquier asunto. Medio Vallecas tiene mi teléfono, y si podemos ayudar, lo hacemos.
P: Para terminar, aunque Valdemingómez no esté en Puente sigue causando molestias a una parte de la población de Vallecas, ¿entre los planes del PP figura el final de la incineradora?
R: El Ayuntamiento está poniendo todos los esfuerzos en este asunto. Desde 2019, se han invertido 350 millones de euros en Valdemingómez, incluidos las nuevas obras que empezarán este verano. En materia de minimización de olores se han realizado, entre otras actuaciones, las obras de desodorización en las plantas de biometanización, así como en la planta de tratamiento de biogás, permitiendo reducir las quejas vecinales por olores en un 88 % en cuatro años.
TIRAR EL PUENTE Y DEJAROS DE PANTOMIMAS YA HOMBRE, CANSINOS