Por Isa Mendi
Alrededor de 150 personas pertenecientes a 19 colectivos vecinales, 13 de ellos de Puente y Villa de Vallecas, participaron en la movilización ciudadana que volvió a reclamar el pasado 26 de noviembre la recuperación del río Manzanares a su paso por la zona sur de la capital. Las cuatro columnas de las que constó la marcha partieron desde el Parque de La Gavia (Villa de Vallecas), Perales del Río (Getafe), El Pozo (Puente de Vallecas) y San Fermín (Usera) y confluyeron a eso de las 12 de la mañana en la Casa del Peón de la Cuarta Exclusa del antiguo Canal del Manzanares, un edificio de gran valor histórico que se encuentra en el Parque Lineal. Tras las alocuciones de varios de los asistentes, los residentes se desplazaron hasta la olma situada en las inmediaciones, un ejemplar de unos 200 años que ha sobrevivido a la grafiosis.
“Seguimos reclamando un río para sus barrios por la dignificación del sur y del Este. Queremos un río que vertebre el territorio, accesible y limpio de basuras y escombros”, explicaron desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. En la misma línea, se manifestaron desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). “Es urgente limpiar la ribera del río, sus arroyos y caminos, y regenerar una zona vital para el sur”, añadieron.
El grupo que partió de Villa de Vallecas transitó por el Camino de la Magdalena, el acceso directo desde este distrito hasta el cauce fluvial, que continúa lleno de basura, escombros y vertidos ilegales, a pesar de las recurrentes demandas vecinales de limpieza.
Sobre el terreno los residentes recordaron sus principales demandas respecto al entorno del Manzanares: la eliminación de la contaminación de sus aguas y la limpieza de sus márgenes; la recuperación de afluentes como el arroyo de La Gavia y el arroyo de la Bulera; la recuperación del mencionado Camino de la Magdalena, para poner fin a los usos indebidos y eliminar las escombreras ilegales, entre otras actuaciones; y la eliminación de los malos olores y contaminación del río procedentes de las depuradoras existentes en la zona, a través del cierre o soterramiento de las instalaciones más viejas y molestas.
Más propuestas
Además, aseguraron que el terreno liberado por este tipo de intervención debería servir para promover usos culturales, sociales e incluso económicos, con el impulso de iniciativas sobre energías renovables y de investigación y desarrollo. Por otro lado, incidieron en la necesidad de recuperar y conservar del patrimonio histórico y cultural de la zona, como es el caso de los vestigios del Real Canal del Manzanares o las trincheras de la Guerra Civil española existentes, y en impulsar la agricultura periurbana con el fomento de huertos comunitarios y familiares. Por último, demandaron la firma de un acuerdo de acciones concertadas entre los tres ayuntamientos del Manzanares sur: Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Getafe.