Nos desvelamos por la escuela pública

Jornadas Nos desvelamos por la Educación IES Tirso de Molina Vallecas
Las jornadas han contado con diversas actividades.

JESÚS ARGUEDAS

Éste es el título que por segunda vez en dos años llevan las Jornadas Culturales organizadas por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas. Unas jornadas que este año se han realizado el jueves 25 de abril en el IES Tirso de Molina y que han contado con talleres de pancartas, actividades deportivas, asamblea, cena compartida y música a cargo de la charanga del colegio público Palomeras Bajas y el coro Trobada de la Asociación de Vecinos Fontarrón. Las jornadas acabaron con el encierro durante la noche de unos 40 estudiantes del instituto.

Intervenciones en la asamblea llamaban a unir las luchas de la Marea Blanca (en defensa de la sanidad pública) con la Marea Verde, de poner en marcha una nueva organización de estudiantes en los institutos, de refl exionar sobre cómo ha de seguir avanzando la Marea Verde… Fue destacable el buen tono que se vivió durante toda la jornada y también las ganas de pasarlo bien con la música y los bailes.

Durante estos dos últimos años se ha trabajado mucho y duro. Lógicamente en este año las huelgas y manifestaciones no han tenido el volumen que el año pasado, eso siempre es así. Pero recordemos que las famosas camisetas verdes por la escuela pública salieron de Vallecas.

Jornadas Nos desvelamos por la Educación IES Tirso de Molina Vallecas
Intervenciones en la asamblea llamaron a unir las luchas.

Nos encontramos en un momento de síntesis. De aquí puede salir un nuevo escenario con miras a tener todavía un mayor alcance. Aprendiendo de toda la tremenda y rica experiencia de estos dos años, sería cuestión de estudiar, reflexionar y sobre todo intercambiar en grupo, de forma colectiva y horizontal, para diseñar una estrategia de lucha continuada. Pero, sobre todo, habrá que mirar con ojos renovados para que haya fuerza en la acción y una clara convicción de que la educación pública nada ni nadie la van a tumbar.
El panorama político a medio plazo es bastante incierto. El ministro Wert no tiene asegurado para nada (por mucha mayoría absoluta que tenga el Partido Popular) que su ley vaya a salir adelante. En dos años hay elecciones que pueden hacer variar muy significativamente el escenario político-electoral.

De otro lado, el día 9 de este mes, por primera vez en la historia de la lucha por la escuela pública, se convoca una huelga en todo el Estado, en todos los niveles educativos y convocadas conjuntamente por sindicatos y asociaciones de familias. Seguro que las manifestaciones de ese día serán secundadas masivamente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

23 − 16 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.