Nacen las Jornadas Geobibliotecarias de Villa de Vallecas

La biblioteca Gerardo Diego acogerá diferentes actividades del 7 al 18 de noviembre

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por Redacción

La Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego (Calle de Monte Aya, 12) será el escenario, del 7 al 18 de noviembre, de las I Jornadas Geobibliotecarias de Villa de Vallecas. Durante 15 días, este espacio cultural va a alojar multitud de actividades relacionadas con la geología, rocas, fósiles y minerales. Conferencias, talleres, juegos, concursos, actividades lúdicas y recitales de poesía, para todo tipo de públicos y de edades, abiertas y gratuitas, se sucederán en este espacio para acercarnos a ese fascinante mundo. Por ejemplo, se realizará un taller para encontrar oro basándose en el método tradicional del bateo.

Además, los asistentes podrán aproximarse a la historia de su barrio a través de las canteras de yeso de Vallecas. Se tocarán temas como el patrimonio geológico, la caza de microorganismos en la Antártida, el impacto y la relevancia de los plásticos en nuestro día a día, los recursos minerales que nos rodean…Entre los participantes, se contará con el concurso de científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o con la reconocida novelista y guionista Elvira Menéndez (actriz también en series como ‘Cuéntame’ o ‘7 vidas’ o ‘Barrio Sésamo’ y ‘La Bola de Cristal’). Ciencia, cultura e historia se abrazarán a lo largo de estas jornadas. La música y la poesía llegarán de la mano de Moncho Otero y Alberto García-Teresa y los juegos de rol con los intrépidos Bukaneros del Rol.

El vecino Manuel Martínez compartirá su experiencia como antiguo trabajador en yacimientos de diamante, y el también vallecano Francisco Gaspar explicará los vínculos que tiene el barrio con la minería. Asimismo, se pondrán en marcha varias actividades y concursos enfocados al alumnado de los centros educativos del distrito y a todo el vecindario. Todo el programa completo puede consultarse en la web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid (bibliotecas.madrid.es).

Este ciclo está siendo organizado por Juan Carlos Sánchez-Migallón, que lleva años difundiendo la geología desde este centro público. “Sin duda, se trata de una oportunidad irrepetible para conocer de cerca todo lo que la geología nos enseña de nuestra cultura, de nuestro pasado y del porvenir”, dicen los responsables de esta iniciativa.

Objetivos

“Potenciar y divulgar los servicios bibliotecarios y, a la vez, acercar la ciencia a los jóvenes, a los vecinos y a los diferentes colectivos y entidades del barrio son nuestros mayores objetivos con este proyecto”, añaden. “Es nuestro deseo que las jornadas constituyan un trampolín para que nuestra biblioteca regrese a la normalidad, se impulsen su valor y sus capacidades y que se convierta, en definitiva, en un espacio de referencia en el barrio durante el resto del año”, argumentan.

El cartel de las jornadas

Las actividades están diseñadas con la intención de fomentar y de difundir los servicios bibliotecarios a través de la ciencia y del uso de diferentes herramientas, con el conocimiento, el aprendizaje y la lectura como mejores aliados. Asimismo, no se obviará el compromiso de la biblioteca con la sociedad y con algunas ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, tales como educación de calidad, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, reducción de desigualdades o alianzas para lograr objetivos. A todas las personas que hayan participado en cualquier propuesta de las jornadas se les regalará una bolsita con un mineral y los premios para los concursos serán piezas y cajas de minerales aportadas por la Asociación Aragonito Azul- Museo del Alto Bierzo.

I Olimpiadas Geobibliotecarias

Una de las propuestas incluidas en la programación serán las I Olimpiadas Geobibliotecarias, que se celebrarán el 17 de noviembre por la mañana con la participación de equipos formados por alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los institutos Villa de Vallecas, Santa Eugenia, María Rodrigo y Mater Amábilis.

Esta iniciativa consistirá en una serie de pruebas que deberán realizar en grupos, siendo vencedor aquel que consiga más puntos de la suma de todas. Habrá una prueba teórica, en la que los escolares tendrán que resolver un cuestionario de 50 preguntas relacionadas con la biblioteca, así como sobre rocas, fósiles y minerales a través de la aplicación Kahoot. Y unas prácticas, a través de la búsqueda de libros en el catálogo y, posteriormente, en la estantería. También, deberán hallar una actividad específica en el portal web de bibliotecas y realizar un préstamo en e-biblio. Asimismo, tendrán que identificar rocas, fósiles y minerales, relacionar la materia prima mineral con el producto y realizar bateo de un kilogramo de arena con pepitas de pirita en el menor tiempo posible.

‘Mi piedra te recomienda un libro’ será otra de las actividades del viernes 18 de noviembre, en esta ocasión de animación a la lectura, donde una persona recomendará un libro a otra en el reverso de un canto rodado o pizarra. Se le entregará ese canto o pizarra y, una vez leído ese libro recomendado, deberá hacer un dibujo referente a esa obra por la parte delantera. Posteriormente se realizará un concurso con todas las piedras presentadas. También podrán participar aquellas personas que lo deseen haciendo un boceto relacionado con uno de sus libros favoritos. Esta actividad estará abierta al público en general en una única categoría a partir de 14 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 83 − = 80

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.