Por Raúl González
Javier Barril, un joven de 23 años nacido y criado en Vallecas, ha publicado ya su primer libro, ‘Camino al sentimiento’, y le apasiona escribir poesía. Con ella quiere que el lector sienta, que lea su nombre escrito entre verso y verso a pesar de que la historia no la haya vivido, y que le dé sus emociones y las fundas en sus palabras, para sentir hasta el espacio que cede con las comas. A pesar de su temprana edad, lleva seis años escribiendo en un bloc de notas sus poemas.
Pregunta: ¿Por qué decidió llamar a su obra ‘Camino al sentimiento’?
Respuesta: Realmente era una referencia a la poesía, considero que es un camino a las emociones, ya sean propias cuando uno escribe o ajenas, consiguiendo reflejarse en las emociones que siente otro autor.
P: ¿Le han inspirado el barrio o sus estudios en esta obra?
R: Realmente sí. Al final, mi obra y mis poemas son un reflejo de mis experiencias, de los lugares y personas que me han rodeado. Sin embargo, a nivel académico no. Es más el interés personal hacia la poesía, dado que yo dediqué mis estudios a los números y no a las letras.
P: ¿Cuánta importancia considera que tiene la lectura en la sociedad actual? ¿Le ha afectado el coronavirus?
R: La lectura es lo más importante que existe. Representa las palabras, lecciones y consejos que quizá nadie te dio y que puedes leer en cualquier otra persona. Todos sentimos, todos pasamos por cosas, todos aprendemos. No me limito a la poesía. Existen muchísimas obras dedicadas al aprendizaje. Y considero que al menos en la etapa de confinamiento sí se potenció la lectura dado que era una de las actividades posibles dentro del hogar. Cosa que, a día de hoy, habrá quien haya olvidado la práctica o retomado la lectura.
P: ¿Qué consideras que es lo mejor de escribir?
R: Sin duda alguna, el escucharse a uno mismo. Cuando escribes poesía, escuchas tus emociones y, sean buenas o malas, les das un espacio, un tiempo, te expresas y te liberas. Es importante escucharse a uno mismo y nunca pensar que aquello que escribe es basura, porque está hablando de sus propias emociones.
P: ¿A quién está dirigida esta obra?
R: Bueno, siempre he dicho que los poemas no limitan. Son emociones que toda persona tiene, sin importar su edad, su género… Simplemente conectas con un desconocido que hace suya tus palabras y vuestras emociones se comparten y eso es maravilloso. Si tuviera que resumirlo diría que mi poesía va dirigida para cualquier persona que quiera sentir mis palabras.
P: ¿Qué esperas del futuro en cuanto a tu faceta cultural se refiere?
R: Bueno, no pienso mucho en ello. Simplemente no dejo de escribir y cuando tengo un puñado de versos y poemas que considero buenos, los agrupo en un poemario y lanzo la obra. Sería egoísta callarse para uno mismo tantas palabras. Quizá una o dos personas puedan leerse y entenderse y no sentirse solas en esa situación. Normalmente tendemos a olvidar fácilmente que todos pasamos por muchas cosas y la poesía nos ayuda a conectar en ese aspecto.