‘MiraDas FlamenKas’ recordará a Juanito Valderrama

La tercera edición del festival tiene lugar hasta el 3 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró de Villa de Vallecas

Juan Valderrama protagonizará el concierto de apertura del festival

Por Isa Mendi

El Centro Cultural Pilar Miró, situado en la Plaza de Antonio María Segovia, en Villa de Vallecas, será el escenario, hasta el 3 de diciembre, de la tercera edición del festival ‘MiraDas FlamenKas’. Una cita en la que se recordará y reivindicará la figura de Juanito Valderrama (1916-2004) como uno de los grandes maestros del flamenco y de la canción española. “Todos los artistas flamencos apuntan a él como el gran maestro, una figura institucionalmente olvidada, del que aún no se ha revisado su legado”, explica Paloma Concejero, directora del festival. “Desde su garganta llegaron versos a los rincones más humildes de cada barrio. Poesía popular eran sus fandangos y guajiras, sus farrucas y cartageneras, cada copla; ese himno que fue el de todo un país, la belleza detrás de una historia titulada ‘El emigrante’”, recuerda.

En la edición de 2022 se homenajeará al artista jienense de Torredelcampo con el concierto de apertura, que protagonizará su hijo, Juan Valderrama, el viernes 11 noviembre, titulado ‘Bajo el ala del Sombrero’, en el que entrelazarán la palabra y el cante de Valderrama en su tiempo, un tiempo coincidente con episodios fundamentales de nuestra memoria histórica.
Además, una exposición repasará la biografía y la discografía del cantante, compuesta por unas 2.000 grabaciones de flamenco y canción andaluza, realizadas en casi 70 años. En la muestra se podrán ver ejemplares de sus discos, entre ellos antiguas piezas de pizarra, documentos y fotografías que resumen la vida del artista.

Programación

Los conciertos de esta edición plural y genérica, con la guitarra, el piano, el cante y el baile como expresiones de un arte que va de la raíz a la relación con otras músicas, seguirán el 12 de noviembre con la bailaora sevillana Paula Comitre. La joven coreógrafa presentará ‘Cámara Abierta’, en la que realizará una reflexión sobre la evolución del baile de mujer con la esencia del lenguaje del flamenco de ayer y de hoy.

También viajará en el recuerdo Fraskito con su actuación del 18 de noviembre, ‘Ochenteando’, en el que llevará al flamenco temas populares de lo que se conoció como la Movida, el movimiento cultural español de mayor repercusión de los años 80.

Por su parte, el bailaor almeriense Julio Ruiz llevará a cabo un ejercicio catártico personal en ‘Azul como la piel del melocotón’, el sábado 19 de noviembre. Las relaciones con su madre, su padre, su abuela, su primera compañera de baile, la gente, en general, las volcará Ruiz en una coreografía que va más allá de la danza y la música.

Fraskito, en concierto. Foto: Antonio Mula

Andrés Barrios será otro de esos ejemplos de enraizamiento en el flamenco, en este caso desde el piano. Se presentará el 25 de noviembre con ‘Meraki’, un espectáculo que difuminará los límites entre la música clásica, el jazz y el flamenco y en el que se entremezclarán los ritmos y armonías tradicionales con una visión integral y globalizada de la música.

Dos estrenos

Por otro lado, uno de los dos estrenos del festival lo protagonizará el 26 de noviembre la pianista jerezana Rosario Montoya, La Reina Gitana. ‘Muchelumbre’ da nombre a este espectáculo y al primer disco de la intérprete jerezana, que ha convertido en un montaje en el que a su piano la acompañan musicalmente un violín, un cajón y dos coros.

Otra muestra de esa idea de una música sin fronteras lo encarnará el dúo Salazar, una unión entre la voz de la salmantina Bego Salazar y el piano del catalán Xavi Lloses. Ambos presentarán el 2 de diciembre ‘Arquitectónica de un quejío.

El cierre de ‘MiraDas FlamenKas’ lo pondrá el 3 de diciembre Gualberto, alma del grupo andaluz Smash y hombre orquesta por la variedad de sus investigaciones y producciones musicales. Su espectáculo ‘Aquello que reluce’ irá de la guitarra eléctrica por soleá, a los caracoles más cercanos con el objetivo de propiciar un choque de culturas que tienen las mismas raíces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 32 = 33

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.