Mercado del Puente (y II)

Foto: Arturo Martín de A.

Por José Luis García Heras

En 1945 se proyecta construir 1.000 viviendas y un mercado municipal. En marzo de 1946, el alcalde Alfonso Vázquez cita «Obras en el mercado de Vallecas», además de otras, como la Casa Consistorial: «La popular barriada del Puente de Vallecas se engalanó para la inauguración de la nueva Casa Consistorial, cuyo coste ha sido de dos millones de pesetas» (‘Pueblo’, 25-7-1946).

En 1947 el Ministro de Gobernación emite un expediente que declara la urgencia de las obras de un mercado de abastos en Vallecas (Madrid). El arquitecto sería Emilio Canosa Gutiérrez:

«El edificio del Mercado de Abastos del Puente Vallecas se proyecta en 1946: una nave central con puestos de venta a los lados e iluminación cenital, ocupando lo que fue la estación de término del tranvía del yeso, que procedía de las inmediaciones de la Villa de Vallecas y acercaba hasta las proximidades del Arroyo Abroñigal los materiales de construcción para Madrid.

Se reserva una banda paralela a Martínez de la Riva de 6 metros de fondo para instalar tiendas exteriores.

Se proyectan 193 puestos fijos de venta, 156 bancadas y 28 tiendas exteriores, con una fachada a Martínez de la Riva digna de esta calle, con cuatro portadas de granito neoclásicas.

Hormigón armado y ladrillo para los severos paramentos, y estructura ligera de jácenas en celosía para la cubierta en dientes de sierra (‘Resumen histórico arquitectónico’, ECG).

Según una web oficial, el mercado se construyó en lugar de uno anterior que desapareció pasto de las llamas, aunque no existen datos fehacientes de ello. Más aún, el mercado de la plaza de San Isidro, conocida como Plaza Vieja (Puerto Rubio), convivió con el nuevo por algún tiempo: un vecino del Puente que, de niño, hacia 1951, iba a la compra con su madre al antiguo mercado, recuerda «el color azul de los pocos puestos de madera que quedaban».

En 1949 el alcalde de Vallecas, Alfonso Vázquez, afirma: «El nuevo Mercado de Abastos Generalísimo Franco es un gran paso para el engrandecimiento local; con amplias cámaras para la conservación del género, montacargas y servicios sanitarios, entran los camiones de mercancías hasta los puestos de mayoreo. La planta principal con centenares de puestos y bancos a lo largo de dos amplias calles interiores…, un mercado de abastos sencillamente magnífico» (‘Vallecas ya no es Vallecas. Pueblo’, 21-7-1949).

En ese momento el mercado estaba prácticamente construido. La inauguración oficial tuvo lugar en 1950.

Y los últimos puestos que pervivieron del antiguo mercado de la Plaza Vieja acabaron desapareciendo.

Ir a la plaza

A finales de los 70 el mercado cambió el nombre por Mercado (Municipal) del Puente de Vallecas, entre los vecinos Mercado del Puente o, simplemente, la plaza: ir al Mercado era ir a la plaza.

Entre 2006 y 2007 se remodeló completamente. Una vecina del Puente, asidua del Mercado desde muy joven, asegura que el mercado no se tiró íntegramente. Se arreglaron techos y puestos y se instaló aire acondicionado.

Se construyeron puestos nuevos, dando una imagen más moderna y dinámica, instalando un parking en la planta baja para los clientes y el supermercado Mercadona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.