Melquíades Biencinto y Pompa

1955, calle de Melquíades Biencinto desde su inicio con la Albufera. Al fondo, iglesia de S. Ramón. Foto: puentedevallecasblog.wordpress.com

Por José Luis García Heras

Alcalde de Vallecas entre 1899 y 1903, siendo Manuel Martínez de la Riva el juez municipal, Biencinto es el primer alcalde que se interesa realmente por el Puente de Vallecas, cuyo regidor pedáneo en 1900 es Francisco Cachero. Melquíades hizo grandes reformas en el Puente, dándole importancia administrativa con respecto a la Villa de Vallecas. Según sus contemporáneos, fue un ejemplo de moralidad, iniciativas sociales y austeridad.

“Acometió grandes acciones humanitarias. Austero, respetado y de noble convicción. Apodado ‘Abade Carramiñana’, el dinero que le asignaba el ayuntamiento lo daba a los pobres del barrio. En 1899 fue galardonado con la Cruz de Isabel la Católica y en 1900 con la de Carlos III. Entre otros cargos, fue vicepresidente de la Junta Directiva, socio y fundador de la Sociedad de Tiro Nacional Representación de Vallecas.

Melquiades nació el 10 de diciembre de 1851 en Carranque (Toledo), en la calle de La Magdalena 4 (hoy calle de Chorrillo). Hijo de Pablo Biencinto y Anastasia de la Pompa, tuvo tres hermanos: Demetria, Ramona e Ignacio.

Y en Carranque pasó su infancia y juventud. Fue tratante y conductor de ganados, como su padre y toda su familia, que compraban ganado en La Mancha, Castilla, Extremadura…, y lo llevaban para carne a Madrid. Con 22 años se instaló en el Puente de Vallecas en […] una calle que más adelante llevaría su nombre hasta la actualidad. En ella aparece una carnicería salchichería en propiedad, año de 1875, que fue de su (futuro) suegro […].
Melquíades conoció a […] Isabel Martínez de la Riva (1859-1927), joven de verdadera elegancia y de afamado apellido […], con la que se casó y tuvo un hijo, Manuel, nacido en 1883.

Hacia 1887 Melquiades Biencinto tenía una empresa de consumos, Comp. La Protectora, en la calle de Lavapiés, 60. Tras ejercer en 1897 como un buen teniente de alcalde, en 1899 fue nombrado constitucionalmente Alcalde de Vallecas”. (‘Los Biencinto de Carranque en el S.XIX’, Amador López Aboín).

En abril de 1899 Biencinto ya era alcalde de Vallecas. Con motivo de la inauguración del reconstruido hospital de Vallecas, del siglo XVII, fundación del sacerdote D. Ignacio Ortiz de Moncada, después del acto se “ofreció á los representantes de la prensa, Ayuntamiento y multitud de invitados un […] almuerzo. Entre los comensales figuraban […] los señores Biencinto, alcalde, y [varios] concejales.” (‘Heraldo de Madrid’, 5-4-1899)
Unos meses después, “D. Melquíades Biencinto, [fue] agraciado con la cruz de Isabel la Católica, libre de gastos; con ese motivo el Sr. Biencinto obsequió con un espléndido ‘lunch’ a varios amigos y diputados […]” (‘El País’, 3-9-1899).

Acusación injusta

En 1901 lo sustituye el teniente de alcalde, Enrique Folgueras, hasta mayo de ese mismo año, después de haber sido depuesto por una acusación injusta: “Ha sido repuesto en su cargo nuestro estimado amigo el alcalde de Vallecas D. Melquíades Biencinto. El proceso que se le seguía ha tenido su fin lógico y natural con la retirada de la acusación en el acto del juicio. Lo cual demuestra una vez más, y afortunadamente, que el caciquismo encuentra el conveniente freno en la administración de justicia.” (‘El Imparcial’, 12-5-1901). “Es probable que la acusación vertida en su contra tuviera que ver con una supuesta orden de asesinar a un concejal cuatro años antes” (‘El Siglo Futuro’, 18-5-1897)]

En 1903 le sustituye como alcalde Enrique Folgueras, siendo Luis Infantes Barco, republicano, alcalde pedáneo del Puente. Ese mismo año toma posesión de la alcaldía durante un año aproximado Nicasio Méndez García, de Unión Republicana (esposo de Teresa Maroto, falleció en 1915).

Melquíades Biencinto vivió hasta los 57 años de edad, muriendo el 2 de julio de 1909.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.