Aún queda por reconstruir el interior de las viviendas de las plantas 12 y 13 de Pablo Neruda 17
Por Redacción Vallecas VA
Tienen agua y luz y funcionan ya dos de los tres ascensores. Una parte de los vecinos afectados por la explosión de gas que tuvo lugar el pasado 5 de abril y que se saldó con 17 heridos leves en un edificio de 13 alturas situado en la avenida de Pablo Neruda 17, pudieron regresar a sus casas a mediados de octubre para llevar a cabo la limpieza y el acondicionamiento previo de sus hogares antes de recuperar la normalidad, seis meses después de que se produjera el suceso. Durante el tiempo que ha durado su pesadilla han vivido en casa de familiares y de conocidos.
La reconstrucción de las plantas 12 y 13, las letras A y B, las más afectadas, ya está terminada en su exterior, pero aún queda la rehabilitación interior de las viviendas mediante el levantamiento de tabiques y paredes. En el suceso también resultaron afectados el número 15 de la misma vía, así como los números 4 de las calles Antonio Mairena y de San Claudio.
Los trabajos
El Ayuntamiento de Madrid ha actuado en ejecución subsidiaria en los cuatro edificios afectados por la deflagración, pero únicamente en los elementos comunes de las mismas, como fachadas o ascensores. Los costes de estas intervenciones serán liquidados a cada una de las comunidades de propietarios, como titulares de las fincas, quienes podrán repercutirlos a las respectivas compañías de seguros, o de los posibles responsables de los daños, en función de las diligencias abiertas en los juzgados competentes.