Los primeros proyectos de SURES, en 2021

La reunión de la Comisión Permanente en La Nave de Villaverde

Por Isa Mendi

El plan del desarrollo del Sur y del Este, SURES, gestado en la pasada legislatura, sigue adelante. El proyecto municipal que pretende acabar con la brecha entre el Norte y el Sureste de la capital a través de la inversión de 49,2 millones de euros en 28 proyectos en los distritos (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro y Villaverde), verá como las primeras actuaciones cristalizan en 2021. Así lo aseguró la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, al término de la reunión de la Comisión Permanente que tuvo lugar el 23 de junio en La Nave de Villaverde. La edil de Ciudadanos aseguró que se dará prioridad a las medidas de empleo, como los talleres de formación.

Villacís recordó que en octubre del año pasado comenzaron a reunirse ocho mesas técnicas, con todos los partidos, que abordaron cerca de 60 encuentros, para alumbrar «este proyecto vital para la ciudad de Madrid».

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Silvia Saavedra (Cs), aseguró que, aunque se priorizarán este año 28 medidas el documento final, que está «vivo», contempla un total de 52 actuaciones. «Es un documento vivo, que se puede mejorar. La crisis de la COVID-19 ha afectado aún más a estos distritos, y habrá que incorporar nuevas acciones», indicó. Por otro lado, destacó que el plan se ha realizado con muchas manos, entre ellas asociaciones de vecinos, foros locales, y la presencia de delegados de las distintas áreas, con 9 exconcejales de distrito y de la vicealcaldesa.

Compromiso

El presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos, agradeció «el compromiso que esta Corporación adquirió en seguir trabajando por el reequilibrio del Sur y el Este incorporando parte de las medidas que se venían promoviendo”. El portavoz vecinal lo consideró «una clara apuesta por el trabajo para reducir la distancia entre esos 9 distritos del Sur y el Este con el resto de la ciudad», aunque dijo que era consciente de que aún quedaba «muchísimo trabajo por delante».

“Aclaramos que es una actuación continuada no es que se vaya a hacer algo nuevo o distinto a lo programado”, señalan desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

Entre las mencionadas medidas a impulsar por el Consistorio madrileño se encuentran la remodelación del Cerro Almodóvar, la reforma de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia y la rehabilitación del parque de la Gavia, esta última ya marcha, las tres en el distrito de Villa de Vallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 17 = 20

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.