Los ingresos por Covid aumentaron en diciembre

El mes cerró con 50 pacientes hospitalizados en el Infanta Leonor, con el Virgen de la Torre libre de pandemia y con 22 derivaciones al Isabel Zendal

Varios pacientes esperan a las puertas del Infanta Leonor para ser vacunados

Por Isa Mendi

La expansión de la sexta ola de la pandemia tuvo su reflejo en la presión asistencial en los hospitales de Vallecas el pasado diciembre. Según fuentes del Infanta Leonor, el complejo sanitario cerró el mes con un aumento de hospitalizaciones y alrededor de 50 pacientes ingresados por Covid (42 en hospitalización y 6 en UCI), el Virgen del Torre continuó siendo un hospital libre de virus y en total se derivaron 22 enfermos al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

“El Hospital Universitario Infanta Leonor está aplicando medidas organizativas y asistenciales contempladas en el Plan de Elasticidad para atender a los pacientes Covid de la mejor manera posible, asegurando además la asistencia de los pacientes no Covid”, señalan desde el hospital.

Por otro lado, se realizaron un total de 3.252 test Covid entre el 22 y el 28 de diciembre, con una positividad en torno al 30-35%, en circuitos independientes de los servicios de Urgencias, de manera gratuita y sin cita previa y exclusivamente para personas con síntomas compatibles con la pandemia. “El objetivo de esta iniciativa fue atender el aumento de demanda, pero sin interferir en la actividad ordinaria de los Servicios de Urgencias de los centros sanitarios públicos”, añaden.

Vacunación

Además, el Infanta Leonor sigue colaborando en el proceso de inmunización en Vallecas, con la vacunación de la población adulta a partir de 45 años y niños mayores de 5 años. Durante diciembre, este centro administró más de 5.400 dosis de refuerzo para el primer grupo de edad y más de 2.800 primeras dosis infantiles. Esta cita solo puede hacerse a través de la web https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/ habilitada por la Consejería de Sanidad. Solo será necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, el primer apellido y la fecha de nacimiento.

La vacunación se está llevando a cabo en el bloque de Consultas Externas (edificio rojo) en un tramo horario para los adultos que permite la asistencia tanto por la mañana como por la tarde en función de las necesidades laborales. Por el contrario, la inoculación infantil se realiza exclusivamente por la tarde para no interferir con el horario escolar de mañana.

“Recordamos a los vallecanos la importancia de seguir extremando las medidas higiénico sanitarias recomendadas para prevenir y frenar los contagios: usar la mascarilla, ventilar adecuadamente espacios interiores, evitar espacios concurridos, mantener distancia interpersonal y lavarse las manos con frecuencia. Desde el Hospital Universitario Infanta Leonor y todos sus centros adscritos, seguimos comprometidos con una atención especializada, cercana y de máxima calidad a todos los vecinos de Vallecas”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 53 − 47 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.