Los centros juveniles se reinventan

Por Raquel Pérez

Al igual que quedó suspendida la actividad presencial en los centros educativos de la Comunidad de Madrid a mediados de marzo, los Centros Juveniles El Sitio de mi Recreo y El Aleph echaron el cierre, pero lejos de parar su actividad, siguen trabajando de forma online para ofrecer a los jóvenes de Villa de Vallecas más de 40 propuestas de ocio gratuitas.

En estos espacios culturales trabajan ocho monitores de ocio y tiempo libre y dos coordinadores responsables de los proyectos que ofrecen propuestas de ocio para los 15.916 jóvenes que viven en el distrito. Al enterarse de la nueva situación trabajaron sin descanso junto al resto de los centros para buscar alternativas no presenciales que hicieran más fácil el confinamiento a los adolescentes del barrio. Junto con el resto de espacios de este tipo de la Comunidad de Madrid organizaron, en tiempo récord, el proyecto ‘Conecta Juventud 2.0’ con actividades 100% online y que se puso en marcha a mediados de marzo.

Los educadores no quieren perder la vinculación con los jóvenes en estos meses de incertidumbre. “Durante el confinamiento, bajo el lema #quédateencasa, se han organizado: talleres, eventos, concursos, asesoría jurídica, masterclass, directos de Instagram e incluso apoyo escolar. Y, por otra parte, se apoyan las oportunidades de solidaridad y compromiso de los jóvenes con la ciudadanía en general” nos cuenta Ángela Carrero, responsable de los centros juveniles de la capital, que estuvo 13 años desarrollando esta labor en Villa de Vallecas.

Mayo de propuestas

El mes de mayo viene cargado de propuestas, entre ellas cursos intensivos de inglés, francés y alemán en modalidad online, campañas de formación para el verano y actividades especiales con motivo del día de Europa que se celebra el próximo día 9 de mayo. Además, continúan proyectos que ya estaban en marcha como un club de lectura con encuentros semanales por videollamada para debatir sobre libros, un cine fórum para intercambiar opiniones sobre películas, clases de guitarra todos los sábados a las 12 horas o rutinas de ejercicios para mantenernos en forma. Además, aunque fuera de plazo, siguen estando disponibles retos, entrenamientos y talleres que pueden hacerse en cualquier momento desde casa.

“Desde el inicio la participación ha sido grande. En poco más de un mes, hemos tenido a un total de 351.265 participaciones. Y sigue subiendo. Los jóvenes deben saber que la programación de actividades se realiza con sus propuestas y demandas, por lo que esperamos su participación”, explican los responsables de esta iniciativa.
Todas las actividades se llevan a cabo a través de varios canales de Instagram, entre ellos @cjelsitio o @cjuvenilesmadrid. Es posible, además, conocer la parrilla de cada semana en bit.ly/CONECTAJUVENTUD2020.

Recomendaciones

Libros

‘El vagabundo de las estrellas’. Novela de Jack London que narra la historia de un convicto, Parrel Standing que se ve sometido al castigo adicional de verse inmovilizado en una terrible camisa de fuerza. El tormento físico dará, en su caso, el acceso a otro plano de existencia en el cual puede recorrer sus vidas pasadas.

‘Nueve cuentos malvados’. Escrito por MargaretAntwood. Este libro nos presenta nueve cuentos en los que aparecen vampiros, seres poseídos y fantasmas mezclados con personajes y situaciones de la vida cotidiana que revelan las facetas más grotescas y deliciosamente malvadas del ser humano.

‘El mundo de Sofía’. Poco antes de cumplir los quince años, la joven Sofía recibe una misteriosa carta anónima con las siguientes preguntas: ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo? Este es el punto de partida de una apasionada expedición a través de la historia de la filosofía.

Películas

‘Memento’. Reconocida por muchos como la mejor película de Christopher Nolan hasta la fecha, Memento habla sobre el papel que tenemos a la hora de construir un sentido para nuestra propia existencia. Para ello utiliza el caso de Leonard, un hombre que sufre amnesia anterógrada.

‘Gladiador’. Máximo, general romano, desea volver a casa, pero el emperador Marco Aurelio quiere que herede el imperio. Esto hace que Cómodo ordene matar a su familia. Máximo escapa de la muerte y regresa a Roma como gladiador para vengar la muerte de su familia.

‘Hacia rutas salvajes’. ¿Qué pasaría si intentásemos reducir nuestra vida a lo mínimo indispensable? Esta película aborda este tema desde la narración de un caso real, el de un joven apodado como Alexander Supertramp que decidió dejarlo todo atrás y empezar a vivir en plena naturaleza de modo autosuficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 4 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.