Las Teatrekas, un grupo de mujeres de barrio que hacen teatro

Su próxima actuación será el sábado 19 de noviembre en el I Encuentro de Teatro Social y Comunitario Espacio Inevitable

Una de las representaciones de las Teatrekas

Por Redacción

El grupo nació en noviembre de 2015, de la mano de dos mujeres de la Asociación Vecinal Alto del Arenal, con el sueño de crear un espacio de encuentro entre mujeres del barrio y formar un grupo de teatro. Con esa ilusión inició la andadura un número muy reducido de mujeres, que rápidamente sumó nuevas incorporaciones hasta llegar a formar un grupo de 18. Su nombre, “Teatrekas”, nació como todo, de su encuentro de amistad y teatro, del cariño por Vallecas, su barrio, de llenarse de rabia cuando las cosas estaban difíciles y de reírse juntas en los ensayos. También de sus batallas cotidianas y de sus sueños. Unos sueños que van aprendiendo a descubrir, distintos a los que se habían impuesto.

Su primera obra fue una adaptación teatral de un relato extraído del libro de ‘Mujeres de ojos grandes’, de Ángeles Mastretta, una función en la que abordaron la temática del maltrato hacia las mujeres intentando quitarse, mientras construían las escenas, el rol de víctimas que suele imponer la sociedad. Actuaron en la calle, en las fiestas de Madrid Sur y de La Karmela, y se mostraron como mujeres poderosas, transformadas y transformando, divirtiéndonos y diciendo basta a muchas injusticias. El teatro les permitió encontrar una “varita mágica” que les ayudó a poner palabras y gestos, movimiento y quietud, a la alegría y a la rabia, y también a acompañarse desde la amistad, el compañerismo y la colaboración.

Uno de los diálogos de una de las funciones del grupo de teatro vallecano

Por otro lado, en septiembre de 2016 realizaron un taller de teatro foro y esa fue la semilla para la creación de su nueva pieza que estrenaron en noviembre de ese mismo año, 2016, dentro de la I Muestra de Teatro Aficionado de Vallecas. La obra se titulaba ‘Entre Vecinas’ y en la misma mostraban escenas de la vida de tres mujeres de distinta edad y origen que se enfrentaban a diferentes problemáticas originadas por situaciones de violencia estructural y directa y con la que buscaban compartir reflexiones y acciones para transformarlas.

Gracias a la técnica del teatro-foro, durante las representaciones, podían plantear opciones para poder transformar esas realidades colectivamente y así abrir ventanas para poder mejorar su propia realidad y la realidad del entorno que les rodea, dejándose de sentir solas.

Fue en octubre de 2017 cuando, a partir de un taller de teatro documental comenzaron a crear ‘De barro, flores y lucha’, una obra con la que querían contar la historia de Vallecas desde su visión, experiencia y vivencia personal, poniendo el foco en la vida de las mujeres, que muchas veces invisibilizadas, han luchado porque Vallecas sea un barrio digno y combativo.

Finalizaron el proceso de construcción de esta pieza en junio del 2022 ya que la pandemia supuso un fuerte parón para el grupo a nivel teatral, aunque continuaron manteniendo el contacto y generando redes de apoyo mutuo entre las mujeres del grupo. Cuando pudieron recuperar la presencialidad, se pusieron manos a la obra para poder terminar su creación con la idea de aportar una visión de memoria histórica desde su mirada y que contribuya a construir la historia cotidiana de su barrio.

La Zarzuela del Kas

Además, en junio de 2021 participaron en un proceso de creación comunitaria, basado en algunos episodios de ‘De barro, flores y lucha’, que dio lugar a La Zarzuela del Kas junto a otros grupos, asociaciones y colectivos de Vallecas. Así que no fue hasta el 1 de julio de este año, 2022, cuando pudieron estrenar la versión completa en el Centro Cultural Paco Rabal.

El grupo participó en ‘La Zarzuela del Kas’. Foto: J. Arguedas

“No queremos dejar de agradecer a todas las personas que ha colaborado y colaboran con nosotras para ayudarnos a crecer y enriquecer nuestras creaciones y especialmente a Susi y Mireia que nos acompañan y nos dirigen desde nuestros inicios”, dicen las responsables de las Teatrekas.

Su próxima actuación será el próximo sábado 19 de noviembre por la tarde, en horario aún por confirmar, en el marco del I Encuentro de Teatro Social y Comunitario Espacio Inevitable, que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid (calle de Lope de Vega, 40).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 77 − 68 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.