COMISIÓN DE EDUCACIÓN FRAVM.
Todas las reivindicaciones en materia de educación han caído en saco roto desde que, hace siete años, Lucía Figar accediera al cargo de consejera. En una reunión celebrada el pasado 13 de enero, las asociaciones vecinales que participan en la comisión de Educación decidieron convocar una movilización unitaria para sumar esfuerzos y elevar la presión para que, de una vez por todas, el Gobierno regional construya las dotaciones educativas necesarias. Será el 1 de marzo en la Puerta del Sol.
Lucía Figar, que accedió al cargo de consejera de Educación de la Comunidad de Madrid en junio de 2007, no ha querido reunirse con la federación vecinal ni una sola vez. Los recortes y el trasvase de recursos públicos a la educación privada promovidos por el Gobierno regional han incrementado de forma notable (alarmante en algunos casos), los déficits educativos en los barrios y pueblos de la región.
En este tiempo, los responsables políticos han hecho caso omiso a las decenas de movilizaciones protagonizadas por el movimiento vecinal en colaboración con las AMPAs que, salvo excepciones, como el instituto proyectado en Butarque (Villaverde) o el colegio de Tempranales en San Sebastián de los Reyes, han tenido escaso éxito.
Tras estos siete años, las asociaciones, reunidas en la comisión de Educación de la FRAVM acordaron sumar fuerzas y convocar una movilización unitaria para reclamar y hacer visible la falta de dotaciones educativas en Infantil, Primaria y Secundaria el próximo 1 de marzo en la Puerta del Sol. La movilización consistirá en una bicicletada que partirá de cada distrito y/o municipio, pasará por la glorieta de Atocha y finalizará con una concentración en la Puerta del Sol. Aquellos distritos o municipios que no diseñen una ruta propia se darán cita en la glorieta de Atocha, punto en que confluirán todas ellas para arrancar juntas hasta la Puerta del Sol.
La concentración comenzará a las 12:00, y se irá alimentando con la llegada de la bicicletada. A las 13:00 se leerá el comunicado que dará por concluida la movilización, pero no la lucha hasta conseguir una dotación suficiente de equipamientos educativos en todos los barrios de la Comunidad.
Foto: AVIB