Equipo de Amnistía Vallecas

Amnistía Internacional en Vallecas

0 53

Grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional.
 
Amnistía Internacional (AI) es una enorme comunidad mundial de defensores/as de derechos humanos. Se trata de una organización formada por más de 3 200 000 de socios/as y activistas, repartidos/as por más de 150 países, que participan de distintas maneras en ella. AI es en definitiva un  gran número de personas que trabajan en defensa de los derechos humanos de todos y todas.

El funcionamiento de AI es sencillo. En primer lugar, investiga, documenta e informa sobre abusos contra los derechos humanos. Y, posteriormente, emprende acciones prácticas para poner fin a dichos abusos.

AI cree en la acción en favor de las víctimas concretas. Para la organización, las víctimas no son meros números o datos de estudio, sino que, por el contrario, tienen nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, una historia que contar. Y, sobre todo, derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

Pero AI también se moviliza para erradicar todas aquellas normas que los Estados aprueban y que suponen la conculcación de los derechos humanos.
AI es independiente de todo gobierno, ideología política o credo religioso. Para garantizar efectivamente su independencia, no solicita ni acepta contribuciones económicas de Gobiernos ni de partidos políticos ni de grandes empresas. Su financiación se basa en las cuotas de sus socios/as y en las contribuciones que realizan todas aquellas personas que quieren apoyar su tarea.

¿Quiénes formamos el Grupo local de Vallecas de AI y qué hemos hecho?

En la primavera de 2008, un grupo de socios/as de AI, a instancias de la organización, constituyó el Grupo local de Vallecas con la finalidad de implicarse como activistas a nivel del barrio en las actividades que AI desarrolla para la defensa y la promoción de los derechos humanos. Inicialmente, nos animamos un grupo de ocho personas muy heterogéneas: varias generaciones, diversas profesiones, estilos de vida y disponibilidades de tiempo, unos con niños pequeños, otros con adolescentes, otros jubilados… Pero en estos casi siete años hemos aprendido juntos, seguimos aprendiendo y vamos incorporando a nuevos/as compañeros/as en este desafío permanente que es defender los derechos humanos en nuestro país y en el mundo entero.

En esta andadura, hemos salido a las calles de Puente de Vallecas  y de Villas de Vallecas a informar y solicitar el apoyo de nuestros/as vecinos/as en el marco de diversas campañas desarrolladas por AI: por el cierre del penal de Guantánamo, por los derechos de las personas emigrantes, contra la pena de muerte, por la libertad de expresión, por los derechos sexuales y reproductivos de las personas, contra la tortura, etc.  Hemos realizado exposiciones fotográficas, sesiones de cine-fórum sobre diversos temas de derechos humanos, actividades formativas en diversos colegios e institutos…

Los retos que nos planteamos

Sin perder de vista el espíritu internacional de AI, hemos denunciado, y lo seguiremos haciendo, los graves problemas de respeto a los derechos humanos que afectan a muchas personas en nuestro país y, más concretamente, en Madrid y en Vallecas (en relación con, por ejemplo, el acceso a la vivienda y a la sanidad, la pobreza, las limitaciones a la libertad de expresión y manifestación…).

Os animamos desde este medio de comunicación a uniros a nosotros/as. Existen distintas formas de participar en nuestro grupo (como activistas, como colaboradores puntuales…). Nos reunimos los primeros y terceros miércoles de  cada mes en el local de la Parroquia de Sto. Tomás de Villanueva (c/Los Leoneses, 6 – 28018 Madrid). Las acciones las llevamos a cabo generalmente los días viernes o domingo.

 

Amnistía Internacional Vallecas

Más información:

 

 

 


 

Foto: Grupo local de Vallecas de Amnistía Internacional.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!