Por Concha Párraga y Marisa Gascón, enfermeras de los CS Campo de la Paloma y Ángela Uriarte
La dificultad para conseguir una cita con los profesionales sanitarios ha sido en los últimos años uno de los principales motivos de queja por parte de los usuarios. Esta circunstancia no solo supone un incremento del grado de insatisfacción, sino un nuevo aumento en la demanda de pacientes “sin cita”, con la consiguiente demora en el tiempo para entrar en consulta que estas interrupciones provocan y el malestar que genera en los profesionales sanitarios. El tener una agenda no organizada desde el inicio de la jornada supone tener un trabajo menos organizado.
Para intentar dar solución a dicho problema de la mano de las nuevas tecnologías, se han desarrollado en los últimos años los sistemas alternativos de cita (SAC) que pretenden facilitar el acceso a nuestro sistema de Atención Primaria. Para obtener una cita de esta manera se necesita: el código de la tarjeta sanitaria llamado CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico), fecha de nacimiento y el DNI o NIE (en el caso de los menores de 16 años, el DNI/NIE que deben introducir es el del adulto que se haga responsable de la cita. No es válido el número de Pasaporte).
Por su parte, para pedir cita en el centro de salud, se puede hacer: presencialmente, en horario de atención al público (el personal de la Unidad de Atención al Usuario le atenderá y gestionará su cita); a través de quioscos digitales (se puede utilizar en cualquier centro de salud que disponga de este terminal de cita, aunque no sea el que le corresponde. Puede imprimir un ticket con los datos de su cita si lo desea); desde dispositivos móviles (la aplicación para dispositivos móviles ‘Cita Sanitaria Madrid’ puede ser descargada de forma gratuita desde las siguientes plataformas: Play Store, App Store y AppGallery); cita telefónica automatizada de reconocimiento de voz (llamando a los teléfonos que aparecen en el reverso de su tarjeta sanitaria y seleccionando la opción 2. También puede seleccionar la opción 9, si desea ser atendido directamente por el personal de la Unidad de Atención al Usuario de su centro de salud); y por ordenador (desde la página web de la Comunidad de Madrid (https://www.citaprevia.sanidadmadrid.org).
Lo que es cierto es que nosotros, como trabajadores y trabajadoras de los centros de salud, deseamos que el acceso al sistema sea lo más fácil para toda la población posible e intentamos adaptarnos a las necesidades que tiene nuestra propia población.
Brecha tecnológica
Sabemos que existe la brecha tecnológica y somos conscientes de que ciertas personas tienen problemas para acceder a las nuevas tecnologías. Por ello intentamos desde la Unidad de Administración ayudarles en la medida en que nosotros podemos.
Nosotros somos la primera cara de esta gran cadena que es la atención sanitaria e intentamos dar el mejor de los servicios, la mejor de la ayuda para solventar todas las dudas y preocupaciones a nuestros ciudadanos.
No lo dude, pida cita en Atención Primaria.